La ya oficial marcha de Álex Balboa al Almere City neerlandés supone la segunda baja de un miembro de la plantilla del Alavés en este mercado de traspasos. La primera de ellas fue la venta de Miguel de la Fuente al Leganés tras lograr el ascenso, pero lo cierto es que la secretaría técnica encabezada por Sergio Fernández tiene trabajo por delante en cuanto a la resolución del futuro de aquellos futbolistas encasillados en el fondo del armario albiazul.

Es en este listado donde figuran dos nombres como los de Xeber Alkain y Abde, quienes tienen contrato en vigor en la entidad del Paseo de Cervantes, aunque no gozaron de minutos en la última campaña. También se encuentran otros que regresan a Vitoria tras finalizar sus respectivas cesiones. Este es el caso de Nikola Maras, Abdallahi Mahmoud y Alan Godoy, cuyo futuro en Mendizorroza es incierto. 

Abdallahi, durante un entrenamiento de la pasada pretemporada Alavés

El propio Sergio Fernández, hace mes y medio durante el desayuno informativo en el que valoró el desempeño de la plantilla en el curso 2023-24, deslizó que se analizaría el rendimiento de los futbolistas cedidos y que se buscaría una solución para cada uno de ellos. 

Por el momento, el Deportivo Alavés está cociendo sus operaciones a fuego lento. Tanto en el apartado de salidas como en el de entradas, la secretaría técnica se ha mostrado prudente y hermética desde que finalizó la temporada. Sin embargo, el tiempo apremia y la pretemporada arrancará con un bloque que estará sujeto a muchos cambios durante el próximo mes.

Tarea compleja

Con el futuro de Balboa y De la Fuente resuelto, queda por moldear la decisión sobre el resto de actores secundarios, pero no será, a priori, una tarea sencilla. Nikola Maras, por ejemplo, está ligado al Deportivo Alavés hasta junio de 2027 y su cesión en la pasada temporada al Levante no le brindó el protagonismo que podría esperar tras su llegada al equipo de Orriols.

Nikola Maras, que tuvo una trascendencia destacada en la campaña 2022-23 hasta su lesión de menisco, no logró hacerse con un hueco en su regreso al equipo en durante la primera mitad del curso 2023-24. 

Abde, durante un encuentro frente al Mallorca Área 11

Tampoco lo hizo en el Levante, a donde salió cedido en la recta final en busca de rodaje. No en vano, el equipo vitoriano está corto de efectivos en esa misma demarcación y el central serbio estará a prueba en la pretemporada con un futuro incierto.

Si finalmente los futbolistas que regresan tras su cesión a Vitoria no convencen a Luis García en la pretemporada, las opciones se reducen a una nueva cesión, la rescisión de su contrato o a una posible venta a otra entidad. 

Alan Godoy, con contrato en vigor hasta junio de 2025, tiene un buen cartel en Primera RFEF tras su irrupción en el Nàstic de Tarragona. Abdallahi Mahmoud, ligado a la entidad del Paseo de Cervantes hasta la misma fecha, constituye un rara avis en Ibaia, ya que, pese a su esperanzador estreno en el primer equipo en la temporada 2019-20, ha enlazado tres cesiones consecutivas.

Abdallahi Mahmoud ha enlazado tres cesiones, las mismas que Alan Godoy; y ambos con contrato en Vitoria hasta 2025

Destino de los canteranos

Otra cuestión importante de cara al futuro radica en la evolución de las perlas de la factoría de Ibaia. En este sentido, la fórmula que el Deportivo Alavés está empleando para favorecer el desarrollo de sus canteranos es la de firmar una renovación a largo plazo y buscar una cesión en busca de minutos. 

Así pues, Unai Ropero militará esta campaña, en préstamo, en las filas del Eldense de Segunda División tras batir todos los registros en Segunda RFEF. Y Maroan Sannadi, punta del filial, también repetirá este tipo de operación, pero con el Barakaldo de Primera RFEF. Ambos renovaron recientemente sus vinculaciones con el Deportivo Alavés, hasta 2027 en el caso de Maroan y 2028 en el de Ropero.