La solvente segunda vuelta de temporada realizada por el Deportivo Alavés es uno de los motivos por los que el Glorioso ha rubricado su permanencia con aplomo a falta de cuatro jornadas para el final. A la consabida fortaleza mostrada en Mendizorroza se suma el hecho de que el equipo vitoriano le ha tomado el pulso a la competición con el paso de las jornadas. Buena prueba de ello es la evolución mostrada en la recta final del campeonato.
El Deportivo Alavés ha ido de menos a más en su regreso a la máxima categoría. De hecho, el equipo liderado por Luis García ha logrado 28 puntos en las 18 jornadas disputadas en la segunda vuelta. Es decir, el 62% de los 45 puntos que atesora la escuadra vitoriana se han conquistado en la segunda mitad del campeonato.
Además, el balance asciende a de ocho victorias, seis derrotas y cuatro empates. Unos números brillantes para un recién ascendido que, además, ha llegado con frescura al último mes del torneo. Y es que el Alavés es uno de los cinco mejores de las últimas seis jornadas tras sumar cuatro victorias, un empate y sufrir una sola derrota.
Capacidad de reacción
Y eso que el bache sufrido en las tres derrotas consecutivas entre marzo y abril frente al Athletic Club, Real Sociedad y Granada generó cierta intranquilidad en las gradas de Mendizorroza. En esta tesitura, Luis García optó por la entrada de savia fresca para la recta final y su apuesta dio sus frutos.
El Alavés mostró entonces un completo lavado de cara en las victorias ante el Atlético de Madrid, Celta de Vigo y Valencia, en las que el 'Glorioso' sacó a relucir sus señas de identidad de ser un bloque sólido en defensa y eléctrico en ataque.
El equipo del Paseo de Cervantes recuperó para la causa a futbolistas como Benavídez, Tenaglia y Giuliano, quienes insuflaron oxígeno en una recta final a la que los futbolistas más habituales hasta aquel momento llegaron agarrotados.
La única derrota y el empate de las últimas cinco jornadas se han producido, además, contra el campeón de liga y el Girona, que constituye una de las grandes revelaciones del curso. El resto de finales del Alavés en los últimos kilómetros de su maratón se cuentan por victorias. En concreto, en las últimas cinco jornadas tan solo el Real Madrid (13), Barcelona (12) y Atlético de Madrid (12) han cosechado más puntos que los vitorianos (10), que están empatados con el Girona y el Villarreal en esta faceta.
Equipo maduro
Más allá de los resultados que lógicamente respaldan la evolución del Alavés, lo cierto es que las sensaciones transmitidas por el equipo en la segunda vuelta son brillantes. El Glorioso hizo méritos para sumar más puntos en la primera vuelta y tuvo opciones de sumar victorias en las visitas a Balaídos y La Cerámica.
La sensación al término de la primera vuelta era de que el Alavés no había obtenido los puntos merecidos, pero en esta segunda mitad el equipo se ha erigido como un rival duro de batir en Mendizorroza y muy fiable en defensa.
El propio Luis García reconoció en una de sus recientes comparecencias de prensa que a sus equipos se les suelen dar mejor las segundas vueltas. Nada más lejos de la realidad, el Deportivo Alavés ha mejorado todos sus registros con el paso de las jornadas. Los buenos resultados han contagiado tranquilidad al plantel albiazul, que en su mayoría, a excepción de futbolistas curtidos en mil batallas como Duarte, Guevara, Kike García y Luis Rioja, es novel en Primera División.
Esto mismo brinda todavía más mérito a la holgada permanencia lograda por el Glorioso en su regreso a la élite. El equipo vitoriano, con el menor presupuesto de la competición, arrancó el curso con un bloque huérfano de una dilatada experiencia en la máxima categoría con jóvenes futbolistas como Abqar y Rafa Marín, quienes han acabado consolidándose como dos centrales de presente y futuro.
Además, la columna vertebral alavesista (Tenaglia, Blanco y Javi López) que tampoco acumulaba numerosos encuentros en Primera, ha demostrado estar más que capacitada para asentarse en el fútbol de primer nivel.
Balance en la segunda vuelta
- 8 victorias. De los 12 triunfos totales en esta campaña, ocho corresponden a la segunda vuelta del curso. De estos ocho, cinco se han celebrado en el campo del Paseo de Cervantes.
- 6 derrotas. Cuatro de ellas a domicilio. Además, en la segunda vuelta solo han ganado en Mendizorroza la Real Sociedad y el Barcelona.
- 4 empates. Puntos meritorios frente al Villarreal, Betis, Mallorca y Girona. Todos ellos se han gestado en Mendizorroza.