Antes de la disputa entre el Deportivo Alavés y el Girona, la totalidad de los grupos representativos de la afición albiazul, entre los que se encontraba Iraultza 1921, se reunieron en los aledaños de Mendizorroza para proceder a la lectura de un manifiesto.

A través del mismo, todos ellos quisieron dejar clara su negativa ante la posibilidad de que el estadio cambie de lugar en el futuro, como se ha especulado en los últimos tiempos. Una puerta que el presidente Alfonso Fernández de Trocóniz tampoco cerró en la última Asamblea de Accionistas.

“Adaptarse a las innovaciones de la sociedad no es excusa para romper con los valores que nos representan. La deslocalización sería un perjuicio no solo para nosotros, sino también para la ciudad. Pedimos un campo moderno y cómodo, que mantenga la atmósfera que nos diferencia, pero en el mismo lugar”, manifestaron los allí presentes.

El alavesismo se muestra en contra de trasladar Mendizorroza Eneko Ugarte

Miriam Quintana, en euskera, y Emilio Quílez, en castellano, fueron los encargados de leer el documento y, además de lo ya mencionado, ambos transmitieron la necesidad de que el proceso del nuevo Mendizorroza sea "transparente" para la ciudadanía y que esta pueda participar en el mismo.

Ilustres como Óscar Téllez, Tito Subero, Pablo Gómez, Jesús María Aramburu, Asun Gorospe o Felipe Sáenz de Urturi, entre otros, también estuvieron en el lugar, donde alrededor de 4.000 personas arroparon la declaración de los diversos colectivos alavesistas.