Tras certificar de manera brillante el objetivo de la salvación, al Deportivo Alavés le espera este viernes un desafío de altísima exigencia en su duelo frente al Girona. Mendizorroza recibirá a las 21.00 horas al segundo clasificado de la competición, un rival que ha pulverizado todos sus registros y que ya es una de las grandes revelaciones del campeonato.
El Glorioso, que quiere y debe mantener la autoexigencia en la recta final de temporada, tiene entre manos la posibilidad de mirar hacia arriba en la clasificación y finalizar el curso en la posición más alta posible. Para ello, eso sí, los pupilos de Luis García se verán obligados a ejecutar una de sus versiones más maduras en un feudo que celebrará la consecución de la merecida permanencia lograda hace una semana en Mestalla.
También es el momento de los menos habituales, de aquellos que a lo largo del curso han ejercido un papel secundario a la sombra de la columna vertebral albiazul. De hecho, Luis García anunció cambios durante la comparecencia de prensa previa al choque frente al Girona y la principal novedad es la titularidad de Jesús Owono para las cuatro jornadas restantes.
Rotaciones en el once
El técnico madrileño quiere recompensar a aquellos que han mostrado profesionalidad en los entrenamientos pero que no han participado tanto como desearían. Es en esta lista donde figuran los nombres de Alkain, Abde y Hagi, a quienes elogió Luis García durante la rueda de prensa debido a su compromiso con el equipo.
La lógica apunta a un once con variaciones respecto a la alineación dispuesta en la reciente jornada frente al Valencia. Gorosabel y Duarte han entrenado este jueves junto al resto del grupo después de una semana en la que han ido de menos a más. Luis García explicó que ambos eran dudas para el choque del viernes, pero finalmente formarán parte de una convocatoria a la que se sumó el canterano Eneko.
El quid de la cuestión radica en mantener cierto equilibrio entre aquellos con más ritmo competitivo y los jugadores menos habituales en los esquemas de Luis García. En este sentido, Ianis Hagi se postula como un claro sustituto de Guridi en la mediapunta, que es precisamente uno de los nombres propios del Glorioso en la consecución de la permanencia. El atacante rumano, en el ostracismo durante la segunda vuelta del campeonato, es uno de los alicientes para las últimas cuatro jornadas y gozará de la oportunidad de reivindicarse en Mendizorroza.
Alkain y Abde también tienen serias papeletas de ocupar las bandas en este sprint final de la temporada. El primero de ellos tan solo ha disputado nueve partidos ligueros y su última aportación fue más bien testimonial. Entró al terreno de juego en el tiempo añadido durante el derbi frente a la Real Sociedad del remoto 2 de enero. El de Hondarribia fue titular entre la segunda y cuarta jornada y una vez sellada la permanencia busca recuperar el minutaje.
Abde, por su parte, ha dispuesto de más oportunidades que Alkain, pero no ha llegado a consolidarse en un sector tutelado por Luis Rioja y Giuliano Simeone. El canterano, que suele dejar un grato sabor de boca como revulsivo, también aspira a demostrar su aptitud en los próximos choques ligueros.
Ahora bien, el Girona no es ni mucho menos el rival más propicio para realizar rotaciones de una tacada. El conjunto catalán es el segundo clasificado por méritos propios. El equipo de Míchel es una apisonadora en ataque, somete al rival gracias al juego combinativo y reúne a futbolistas diferenciales como Savinho y Dovbyk. El ariete ucraniano es el máximo goleador del torneo con 20 dianas y el extremo brasileño, por su parte, es capaz de desatascar un encuentro por talento puro.