Los internacionales del Deportivo Alavés han arrancado con protagonismo el vigente parón por selecciones, el cual concluirá a mediados de la próxima semana. Samu Omorodion, Rafa Marín y Javi López tuvieron su oportunidad en el compromiso de España sub-21 y lo mismo recibieron Abdel Abqar, quien se enfundó por primera vez la camiseta de Marruecos, e Ianis Hagi, siempre presente con Rumanía pese a su escasa actividad a las órdenes de Luis García Plaza.

La Rojita, en concreto, sufrió el jueves un apagón en el Municipal de Chapín, histórico feudo del Xerez. Los pupilos de Santi Denia no se mostraron eficaces en ataque y eso, sumado a algún desbarajuste defensivo, provocó que cayeran por 0-2 en su amistoso frente a Eslovaquia, especialmente acertada. Tanto Samu como Marín fueron titulares y, al inicio de la segunda mitad, Javi López pudo debutar con el equipo, dejando buenas sensaciones.

Superado dicho encuentro, la selección sub-21 debe preparar ahora la batalla que realmente le interesa. El martes, a partir de las 19.00 horas, se medirá con Bélgica en otro de los duelos de clasificación para el próximo Europeo. Ambas selecciones, junto a la escocesa, cuentan con 13 puntos en su casillero y pelean por liderar el grupo. La última vez, allá por noviembre, el desenlace de su encuentro acabó en tablas (1-1), con gol del propio Samu.

Abqar, por su parte, pudo debutar al fin con Marruecos, además saliendo de inicio. Tras varias convocatorias de vacío, y aun siendo un amistoso –frente a Angola–, que el central albiazul saliera a escena es buena muestra de que, después de la pobre imagen ofrecida en la Copa África, el seleccionador Walid Regragui busca una regeneración de su equipo de cara a los próximos torneos internacionales. Habrá que ver si da o no continuidad a esto último.

Finalmente, Hagi actuó como revulsivo en la contienda entre Rumanía e Irlanda del Norte y los próximos en actuar serán los tres alavesistas convocados por Euskal Herria. Esta tarde, desde las 20.00 horas, Andoni Gorosabel, Ander Guevara y Álex Sola estarán a las órdenes de Jagoba Arrasate para el amistoso contra Uruguay en San Mamés. Jon Guridi también estaba convocado, pero una lesión le impidió aparecer en la lista.