La vida sigue igual para Abdel Abqar con Marruecos. En la línea de los anteriores compromisos de su selección, el central del Deportivo Alavés no solo continúa sin debutar, sino que, además, ni siquiera está teniendo la oportunidad de sentarse en el banquillo. Así le ocurrió en el estreno de su país en la Copa África frente a Tanzania, a quien vencieron 3-0, y del mismo modo se repitió este domingo, ante la República Democrática del Congo (1-1).

Esto último podría parecer irrelevante para los intereses del conjunto albiazul, pero no es así. Si el combinado marroquí cumple con las expectativas y llega hasta las fases más avanzadas del torneo, Abqar podría estar casi dos meses sin jugar –su última aparición fue ante el Real Madrid, el 21 de diciembre–, y eso supondría una pérdida importante en cuanto a ritmo de competición, por mucho que el central esté entrenando cada día. 

Además, la que parecía su única posibilidad de disputar algunos minutos se ha disipado en el mencionado encuentro contra los congoleños. El resultado final, de empate a uno, no ha permitido a Marruecos clasificarse para la siguiente ronda y, por ende, el seleccionador Walid Regragui necesitará emplear a sus primeras espadas en la tercera, y última, jornada de la fase de grupos. Aguerd y Saïss son los centrales titulares.

OWONO, INDISPENSABLE

Muy diferente es el caso, por otro lado, de Jesús Owono. El guardameta alavesista es titular indiscutible en Guinea Ecuatorial, donde coincide con otro canterano como Álex Balboa, y ha rendido a gran nivel tanto contra Nigeria (1-1) como ante Guinea-Bisáu (4-2). Cabe recordar, en comparación con Abqar, que el donostiarra sí recibió el permiso de para incorporarse más tarde a la concentración y jugar los dos primeros partidos del año. 

Salvo contratiempo de última hora, Owono volverá a jugar mañana, en el duelo definitivo frente a la anfitriona del torneo: Costa de Marfil. Si el combinado ecuatoguineano empata o gana -con una derrota habría opciones, pero pocas-, se clasificará para los octavos de final de la Copa África, lo que supondría un auténtico éxito para el país vista la entidad de los rivales. Su mejor posición histórica es un cuarto puesto de hace nueve años.