El mercado de fichajes de invierno está a la vuelta de la esquina, y con su llegada ya empiezan a trascender varios nombres que podrían interesar al Deportivo Alavés para reforzarse de cara a la segunda vuelta. Uno de ellos, el cual ha irrumpido con fuerza en las últimas horas, es el de Carlos Vicente, por quien, para verle vestido de albiazul, los gasteiztarras están ultimando detalles con el Racing de Ferrol, dueño de sus derechos hasta el 30 de junio.

Vicente, de 24 años, se formó en las categorías inferiores del Real Zaragoza y, tras defender los escudos del Ejea y el Calahorra, llegó a A Malata la temporada pasada. Allí, en el feudo gallego, se convirtió en uno de los hombres clave de su técnico, Cristóbal Parralo, y ayudó al Racing a conseguir el ansiado ascenso a Segunda División, donde su rendimiento, aunque los saltos de categoría nunca son sencillos, no ha ido ni mucho menos hacia abajo.

El maño juega como extremo derecho, si bien puede actuar en otras posiciones del ataque, y destaca por su capacidad de desborde. No es excesivamente técnico con el balón en los pies, pero sí es muy difícil de parar en carrera, tanto por su velocidad como por su potencia. Además, su toma de decisiones suele ser muy acertada, ya sea para buscar portería –no le falta gol– o con el propósito de asistir a un compañero, en lo que sobresale.

Explotando al máximo las virtudes mencionadas, Vicente se ha erigido como una de las grandes revelaciones de LaLiga Hypermotion a lo largo de esta primera vuelta. Ha sido titular en todos y cada uno de los partidos del Racing, salvo en la Copa, y registra cuatro goles y otras cuatro asistencias hasta el momento. Esto último, en un equipo que, pese a ser un recién ascendido, está peleando por mantenerse en puestos de promoción a Primera.

Con el fichaje de Vicente, el Alavés reforzaría una de las posiciones que más incógnitas ha dejado en las últimas semanas. Álex Sola, cedido por la Real Sociedad, brilló ahí en sus primeras apariciones, pero su protagonismo ha ido a menos, y Xeber Alkain no ha tenido demasiadas oportunidades en Liga. Sin ser esa su demarcación natural, Luis Rioja ha sido recientemente la apuesta de Luis García para ocupar la banda derecha.

Sobre la operación en sí, y según la información adelantada por el Diario AS –y confirmada por este periódico–, el club babazorro está a punto de cerrar el acuerdo, que exigiría abonar la cláusula del atacante maño, cifrada en 600.000 euros. Aunque el Glorioso no es su primer pretendiente, el hecho de incorporarlo ya y no esperar hasta junio, cuando finaliza su contrato, puede darle ventaja en la intensa pugna por hacerse con sus servicios.

Al mismo tiempo, si nada se tuerce con los últimos flecos, el Alavés tendrá que valorar la salida de uno de sus extremos derechos, y en ese caso Alkain cuenta más papeletas que Sola. El de Hondarribia ya estuvo cerca de marcharse cedido el pasado verano y, a la vista de sus escasas oportunidades durante la primera vuelta, no sería raro buscarle un destino en Segunda para que siga desarrollando sus facultades, que no son pocas, pero sí irregulares.

OTRAS NECESIDADES

El ataque, por otro lado, no es lo único que necesita reforzar el conjunto albiazul en el próximo mercado de invierno. La principal prioridad está en el centro de la zaga, donde, como consecuencia de la grave lesión de Aleksandar Sedlar, Abdel Abqar, Rafa Marín y Nikola Maras son los únicos tres centrales naturales en plantilla. Variantes escasas que serán aún menos entre enero y febrero, cuando, salvo sorpresa en la lista del seleccionador Walid Regragui, el marroquí deberá poner rumbo a la Copa África.

A partir de enero, el Alavés también espera los regresos de Giuliano Simeone y Joaquín Panichelli. Pese a que a ambos les costará varias semanas adaptarse al grupo, el club y Luis García les tienen en muy buena consideración, por lo que podrían tener un papel importante en la segunda vuelta del campeonato.