Una de las incorporaciones que llegó este pasado verano al Deportivo Alavés, Almudena Rivero, analiza el comienzo de temporada del equipo, al que ya se le comienzan a ver brotes verdes. La polivalente jugadora, capaz de jugar tanto en el medio del campo como en el lateral, está segura de que el equipo irá mejorando con el transcurso de las jornadas. Al mismo tiempo, la andaluza, siempre sonriente, afirma que la adaptación a la ciudad y al equipo ha sido muy sencilla gracias a todas sus compañeras.

¿Qué valoración hace de la temporada hasta ahora?

–Muy positiva. Es cierto que no empezamos como nos hubiera gustado en cuanto a resultados, pero hay que tener en cuenta que en pretemporada tuvimos varias lesiones y a causa de eso en los dos primeros encuentros todavía nos estábamos conociendo. A partir de ahí, creo que el equipo está creciendo mucho y cada vez jugamos y competimos mejor, y la verdad que los resultados están llegando poco a poco.

Almudena Rivero posa para DNA. | FOTO: J. MUÑOZ Jorge Muñoz

En ese sentido, el equipo ha demostrado que tiene carácter para luchar contra las adversidades.

–Nosotras sabemos que el trabajo es lo que nos acabará dando alegrías y creo que lo estamos haciendo bien tanto en el día a día como en los encuentros, somos conscientes de que los resultados acabarán llegando. Aunque se nos complique la situación, no podemos dar nada por perdido. Al final, nuestro objetivo es el mismo en cada encuentro, sacar los tres puntos, y creo que poco a poco lo vamos consiguiendo, pero hay que ser conscientes de que el rival también juega. Tenemos que ser como un todoterreno y lanzarnos con todo siempre, y si nos ponemos por detrás en el marcador, sacar carácter para remontar como ya hemos hecho otras veces.

A principio de temporada, cuando los resultados no acompañaron. ¿Cómo se afrontaron esos días? ¿Hubo mucha presión?

–Quizá se te complica el día a día porque encaras el comienzo de semana con malas sensaciones ya que no has obtenido el resultado que querías, pero el equipo en ningún momento pensó en bajar los brazos y a dar todo por perdido. Somos un equipo nuevo y joven, y poco a poco nos vamos conociendo y ya se está viendo cómo estamos mejorando. Todo fluye mejor ahora.

"Andrea es una entrenadora muy positiva y sabe transmitirlo. Por ejemplo, sus charlas previas a los encuentros hacen que salgamos con ganas de comernos el mundo"

¿El objetivo del equipo continúa siendo el ascenso?

–Nosotras sabemos cuál es el objetivo, pero tenemos que ir poco a poco y resultado a resultado para intentar ser mejores cada día. El trabajo será el que nos lleve a donde nos tenga que llevar.

¿Cómo se produjo su llegada desde Sevilla hasta Vitoria?

–En cuanto hablé con Dafne y vi el proyecto que tenían junto a la plantilla y a la entrenadora, no me lo pensé dos veces, en especial por toda la confianza que me transmitieron. Ahora lo puedo decir alto y claro, y es que no me arrepiento para nada y estoy muy a gusto y agradecida por toda la confianza que me están transmitiendo.

Almudena Rivero posa para DNA. | FOTO: J. MUÑOZ Jorge Muñoz

Habla de la confianza que le transmitió Andrea. ¿Qué puede decir de la entrenadora?

–Es como si ya la conociera de antes por todo lo que había oído hablar de ella, pero nunca había podido tener una conversación frente a frente. En cuanto la conocí y vi cómo entrenaba, me di cuenta que es alguien especial por cómo transmite el fútbol y eso a nosotras las jugadoras nos llega. Es una entrenadora muy positiva y sabe transmitirlo. Por ejemplo, sus charlas previas a los encuentros hacen que salgamos con ganas de comernos el mundo.

¿Qué le dijeron las veteranas al llegar?

–Incluso antes de llegar a Vitoria y de conocerle en persona, Alba ya me escribió cuando se dio a conocer mi fichaje y me transmitió que el Alavés es un equipo luchador, un club con garra y que aquí no se puede rendir nadie hasta el último minuto, algo que se está demostrando.

"En el sur somos muy cercanos y se piensa que en el norte son más fríos, pero nada más lejos de la realidad, la gente aquí es muy cariñosa"

¿Cómo se está encontrando individualmente?

–Las sensaciones son muy buenas, pero pienso que todavía puedo mejorar mucho más, tanto si juego en el lateral como en el mediocentro. En ambas posiciones me siento muy cómoda con el equipo.

¿Dentro del vestuario tienen la sensación de que deberían llevar más puntos de los que se tienen?

–Ese sentimiento está y da coraje sobre todo cuando ves que en el encuentro no te entran las ocasiones, pero no es que sea cosa de nuestras delanteras, porque todas marcamos goles y es el equipo el que los marca, igual que cuando encajamos, encajamos todas. En ese sentido, sabemos que haciendo las cosas bien, así que más pronto que tarde acabarán entrando.

Almudena Rivero posa para DNA. | FOTO: J. MUÑOZ Jorge Muñoz

Aún queda un mundo para el play off, pero, ¿mira de reojo la clasificación?

–Ahora mismo es muy pronto, llevamos pocas jornadas y no podemos mirar mucho aún, ya nos centraremos más adelante, ahora vamos partido a partido. Sí que es cierto que hay filiales, pero también es una liga con mucha igualdad y si te fijas en todos los resultados no hay ninguna goleada abundante, casi todos los marcadores son ajustados. Hay que ir paso a paso.

"Mi día a día es levantarme, venir a entrenar y una vez como y descanso un poquito, me centro en las oposiciones que estoy preparando con tranquilidad para ser policía"

¿Qué tal se ha adaptado a la ciudad?

–Me la pintaban más fría, pero por ahora se ve que Laura Moreno y yo nos hemos traído un poquito el sol de Andalucía (risas). La ciudad es muy bonita y la gente desde el primer día es amable y cercana. En el sur somos muy cercanos y se piensa que en el norte son más fríos, pero nada más lejos de la realidad, la gente aquí es muy cariñosa.

"Cuando la gente de mi tierra me pregunta siempre respondo que aunque esta haya sido la primera vez que salgo de casa, la adaptación ha sido mejor gracias a las compañeras"

¿Qué es lo que más le gusta de Vitoria? ¿Y lo que menos?

–Lo que más, que es una ciudad pequeñita en comparación con Sevilla y es muy cómoda. Puedes ir andando a todos los sitios y eso me encanta. Lo peor, el tiempo, que aunque todavía no haya llegado, algún otro día de fresquito sí que hemos tenido.

Desde fuera da la sensación de que tienen un gran ambiente en la plantilla

–Sí, la verdad es que sí y cuando la gente de mi tierra me pregunta al respecto siempre respondo que aunque esta haya sido la primera vez que salgo de casa, la adaptación ha sido mejor gracias a las compañeras. La sintonía entre todas es muy buena y eso hace que todo sea más fácil.

¿Cómo es su día a día?

–Muy tranquilo. Al margen del fútbol me encuentro estudiando, el año pasado acabé un grado superior. Mi día a día es levantarme, venir a entrenar y una vez como y descanso un poquito, me centro en las oposiciones que estoy preparando con tranquilidad para ser policía.