“Mi entorno familiar es muy futbolero y muy del Athletic. No he tenido margen nunca de transformarme en otra cosa que no fuera seguidor del Athletic”. Igor San Román se muestra tajante respecto a sus colores futbolísticos pese a que un cuarto de su vida ha tenido lugar en Vitoria y le atan lazos estrechos a la capital alavesa.

Lejos de estar con el corazón dividido antes del derbi, expone sin la más mínima duda su deseo de un triunfo rojiblanco. Incluso hace su particular porra cuando es cuestionado por este periódico. “Apuesto por un 0-2 con goles de Iñaki Williams y Guruzeta. No me gustaría que marque Villalibre”, desvela.

San Román, en el palco de San Mamés junto a Jon Uriarte, Juan Mari Aburto y Florentino Pérez. JUAN FLOR

Precisamente en 'El Búfalo de Gernika', autor del gol de penalti en Orriols en el minuto 129 ante el Levante que posibilitó la vuelta del Glorioso a Primera, están centradas muchas miradas antes del pitido inicial este viernes en Mendizorroza.

"Por supuesto quiero siempre que al Alavés le vaya lo mejor posible. No tengo ningún complejo en admitirlo. Aunque mi único equipo es el Athletic, por el Glorioso siento simpatía"

Igor San Román - Vocal de la junta directiva del Athletic

No en vano, Villalibre ya es historia del Alavés. Su carisma, su óptimo rendimiento y su generosa entrega en cada partido calaron hondo desde un primer momento en la afición albiazul, que promete recibirle con una ovación estruendosa en forma de agradecimiento por los servicios prestados.

“Primero, Asier es un tío estupendo. Segundo, su cesión nos vino bien a todos: al Alavés, al Athletic y al propio Asier. Tercero, me provocó una inmensa alegría que el Alavés ascendiese con la alegría añadida de que un jugador con ADN del Athletic 100% le ayudase”, remarca Igor, quien no ahorra buenas palabras para el equipo de su ciudad.

9

En imágenes: El relato de Villalibre sobre su histórico penalti contra el Levante DNA

“Por supuesto quiero siempre que al Alavés le vaya lo mejor posible. No tengo ningún complejo en admitirlo. Aunque mi único equipo es el Athletic, por el Alavés siento simpatía”, explica este gasteiztarra, quien también hace extensible este respeto a sus personas más queridas.

“Mi familia tiene la máxima sensibilidad por Álava, el Alavés y el territorio. Mis hijas son del Athletic a muerte pero incluso las tengo educadas para mostrar el máximo respeto y un sentimiento de hermandad hacia el Alavés y la ciudad en la que estamos”, añade.

Igor San Román posa en la Balconada de San Miguel con las camisetas rojiblancas de sus dos hijas. Alex Larretxi

“Un lleno excepcional"

A nivel institucional, las relaciones entre ambos clubes también pasan por un buen momento e incluso desde Ibaigane valoran en su justa medida el desempeño de Josean Querejeta al frente del Alavés y Baskonia.

“No soy muy amigo de juzgar el trabajo de los demás cuando no me compete, pero es obvio que gestionar dos clubes deportivos en la élite tiene muchísimo mérito. Además, su trabajo en pos del deporte alavés, de la ciudad y del territorio se halla fuera de toda duda”, asegura San Román sobre la figura del dirigente nacido en Lazkao.

"No soy muy amigo de juzgar el trabajo de los demás, pero gestionar dos clubes deportivos en la élite como Josean Querejeta tiene muchísimo mérito. Además, su trabajo en pos del deporte alavés, de la ciudad y del territorio se halla fuera de toda duda"

Igor San Román - Vocal de la junta directiva del Athletic

En Mendizorroza ya se ha colgado el cartel de “no hay billetes” para un partido de pronóstico incierto debido a la fortaleza del Alavés como local y el notable arranque del Athletic. Lo importante, a juicio de Igor, es que “se vivirá un ambiente especial y habrá un lleno excepcional” en una jornada donde el aforo del recinto del Paseo de Cervantes se quedará pequeño.

“Será un partido intenso y competitivo y en el que lógicamente espero que gane el Athletic. Ojalá las aficiones compartan un momento tan bonito”, expresa como deseo.

El vitoriano de adopción sigue con atención un partido en San Mamés JUAN FLOR

La deportividad debe reinar entre dos aficiones incansables a la hora de apoyar sin fisuras a los dos equipos cada vez que actúan como locales. “Hay una cultura de grada muy arraigada en Vitoria y Bilbao. Tanto Iraultza como Iñigo Cabacas Herri Harmaila hacen un extraordinario trabajo por la animación dentro del estadio y eso, junto con el resto del estadio animando al unísono, convierten los dos estadios en una caldera. Lógicamente me quedo con el ambiente de San Mamés funcionando a pleno rendimiento, pero no puedo decir nada malo de Mendizorroza”, concluye el vitoriano de adopción, quien desea “los máximos logros a nivel deportivo” para el Athletic y, en el caso del Glorioso, “que esté lo más arriba posible pero lógicamente por debajo nuestro”.