Un gol del canterano Egoitz nada más saltar al césped en el minuto 65 dio la victoria al Deportivo Alavés en su primer amistoso de la pretemporada tras superar por un ajustado 1-2 al Racing de Santander en Guarnizo.

El cuadro babazorro acabaría imponiéndose en un partido muy equilibrado ante el Racing en el que respondieron con buena nota todos los jugadores. Luis García utilizó varios sistemas buscando soluciones y encontrando la respuesta de los suyos con triunfo en el primer envite de la temporada.

El Alavés salió con brío y con energía para mandar en la parcela central e intimidar al Racing desde los primeros minutos con rápidas aperturas a las bandas. El Racing había tenido la primera ocasión con un balón que se paseó por el área sin contar rematador. No tardó en marcar el equipo de Luis García cuando Lejeune remató de forma contundente de cabeza a la salida de un córner anticipándose a los defensores colocando el balón lejos del alcance del portero local.

Mandaba el Alavés, con buena circulación de balón y seguridad atrás ante un Racing al que le costaba construir juego pero que con el paso de lo minutos fue ganando metros ante un Alavés al que le costaba tener la pelota ante la presión de los cántabros. El Racing, demasiado lento y previsible, apenas asustaba.

Se ralentizó el juego y se equilibraron las fuerzas. Alguna acción individual de Rioja quedaba como respuesta para un Alavés más plano que sufría sin balón pero que pudo hacer el segundo en una acción de Duarte.

El Racing aprovechó los momentos de flaqueza de los vitorianos para empatar a la media hora con un tanto de Cedric, que fue una pesadilla por su velocidad junto al brasileño Lago Junior. Los de Santander marcaban en su primera ocasión clara de gol tras aun gran desmarque de su delantero. El punta del conjunto cántabro firmó el tanto de la igualada a la media hora de juego tras aprovechar un error de marcaje de Lejeune para presentarse en solitario en un cara a cara con Sivera y batir por bajo al portero valenciano.

Los jugadores del Alavés felicitan a Lejeune tras el 0-1 inicial Alavés

De ahí hasta el final de la primera parte se mantuvo el equilibrio de fuerzas aunque los de Luis García intentaban rehabilitares con un fútbol más directo con Guevara adquiriendo protagonismo y unos últimos minutos en los que el partido tuvo idas y venidas en ambas áreas.

En la reanudación, el Racing puso en liza un once nuevo mientras que en el Alavés entraban siete nuevos jugadores y Rioja cambiaba de banda. Los cambios se sucedían, las fuerzas flaqueaban y el partido se hizo algo caótico, con poco juego, muchas pruebas y demasiadas tareas por mejorar.

El ritmo fue más lento, se rebajó la tensión y se vio un fútbol más especulativo, aunque con algunos detalles interesantes de los jóvenes del Alavés B.

Miguel trata de zafarse de la defensa de un jugador del Racing de Santander Alavés

El Alávés buscaba más el gol y lo encontró en las botas de Egoitz poco después de ingresar en el campo con un tiro cruzado a media distancia que hizo inútil la estirada de Ezkieta

El canterano demostró su calidad cuando el partido enfilaba su recta final para dejar sentado a su par dentro del área con un buen regate y batir al portero local con un disparo ajustado al palo.

El joven gasteiztarra, jugador del juvenil que hace un mes firmó su primer contrato profesional y que esta temporada jugará con el B, no pudo ocultar su emoción. Tapándose la cara con la camiseta fue recibiendo la felicitación de todos sus compañeros, quienes pudieron disfrutar de su felicidad contenida por haber podido estrenar su cuenta goleadora con el equipo de sus amores a las primeras de cambio. Un día feliz para Egoitz. Un alavesista de toda la vida.

Egoitz no puede pocultar su emoción tras marcar el 1-2 en el primer amistosos de la pretemporada ante el Racing de Santander Alavés

El Alavés volvió a mandar aunque sin demasiada oposición porque el partido se hizo previsible y con cierto conformismo. Mandaban más las pruebas y Luis García pedía orden y valentía a sus jugadores para que arriesgaran y perdieran el miedo a fallar.

Eso hizo que el Alavés metiera una marcha más, pero tampoco desordenó a un Racing que se sostenía con sobriedad. El problema es que casi nadie quería salirse del guión y eso hizo que el partido derivara en anodino.

Guevara pugna con un jugador del Racing de Santander Alavés

El Racing buscó el empate aunque con más voluntad que acierto y sin inquietar a un Alavés que se mostró muy firme en defensa y que apenas hizo concesiones. Los de Luis García aplacaron la búsqueda dude profundidad de los locales con las líneas muy juntas y un fútbol compacto que obstaculizaba las tentativas locales, aunque a la vez invalidaba el fútbol ofensivo de los de Luis García, que tampoco dispondría de más oportunidades de gol. 

Racing de Santander: Parera; Sangali, Mantilla, Alves, Garcia, Aldasoro, Campo, Lago Junior, Peque, Vicente y Cedric. También jugaron Morante, Ezkieta, Jorrin, Gutiérrez, Moreno, Saúl, Iñigo, Pombo, Yeray, Jeremy, Matheus, Ekain y Mirapeix.

Deportivo Alavés: Sivera; Joseda, Duarte, Sedlar, Guevara, Sylla, Miguel, Rioja, Alkain, Guridi y Lejeune. Tanbién jugaron López, Balboa, Benavides, Rebbach, Owono, Abqar, Abde, Egoitz, Abdallahi, Godoy, De León y Keller.

Goles: 0-1 (5) Lejeune. 1-1 (29) Cedric.1-2 (65) Egoitz.

Árbitro: Fuente Martin (Colegio cántabro).

Incidencias: El Pilar.1.300 espectadores.