Otro de los temas, y con razón, que ha protagonizado el desayuno informativo en el Bakh ha sido la cantera. A lo largo de su comparecencia, Sergio Fernández ha reconocido la gran labor que se realiza en la Ciudad Deportiva José Luis Compañón y, en esa misma línea, ha destacado que el fútbol base debe ser la “piedra angular” en el futuro del Alavés. Este curso, sin ir más lejos, ya se han visto frutos del trabajo realizado en los últimos años.
Para “seguir consolidando Ibaia”, el director deportivo babazorro ha confirmado que José Manuel Aira seguirá al frente del Miniglorias, con el que ha completado una gran temporada. Pese a ser un recién ascendido a la cuarta categoría, el filial del Glorioso se ha quedado a un solo paso de conseguir el billete a Primera RFEF. “Más allá de los buenos resultados, su grado de implicación en el desarrollo es máximo”, ha añadido sobre el técnico.
Otro anuncio, en relación con la cantera, ha sido la continuidad de Álex Balboa. El Alavés ha activado la cláusula de renovación presente en su contrato, el cual terminaba el próximo 30 de junio, y el vitoriano será babazorro, como mínimo, hasta 2025. Ahora bien, todo hace pensar que no defenderá la albiazul este curso. “Es un futbolista que, para seguir su progresión, necesita minutos. Vamos a intentar buscárselos”, ha admitido Fernández.
Habrá que ver, asimismo, si esto último termina o no aplicándose a otros canteranos. Aunque van a ser varios los que hagan la pretemporada con el primer equipo, que se pondrá en marcha el próximo 13 de julio con los habituales reconocimientos médicos, competir en Primera División es un salto demasiado grande y hacerlo en Segunda RFEF podría ser insuficiente. Es por ello que, en algunos casos, puede ser interesante sondear el mercado.
Por último, en relación con el Alavés C, Fernández ha elogiado su éxito de quedar campeón -y ascender, por ende, a Tercera RFEF- en una categoría “tremendamente compleja y difícil”. Y, en términos generales, ha manifestado que el buen rendimiento de la cantera hace pensar a la entidad gasteiztarra que se está siguiendo el camino correcto. “Ahí, en Ibaia, debemos poner nuestro foco del presente y el futuro”, ha concluido el leonés.