El actual jugador del Eibar y ex del Alavés, Javier Muñoz, analiza el definitivo encuentro de este jueves en Mendizorroza entre dos de los equipos en los que ha militado. El centrocampista espera un duelo parecido al que se vivió en Ipurua y, de hecho, considera que se decidirá por detalles nimios.

En pleno final de temporada, ¿cuáles están siendo sus sensaciones?

–Son de mucha ilusión. Estamos aún vivos y vamos a afrontar el partido de vuelta con la máxima ambición posible. Nuestro objetivo, evidentemente, es el de ascender y vamos a darlo todo para conseguirlo en la final que tenemos mañana.

La Segunda División es muy larga y exigente. ¿Qué se hace más duro, el aspecto físico o mental?

–Sí, hay que admitir que la Segunda División se hace muy larga, que hasta el último día tienes que estar pendiente de todo y dar el 100% porque te juegas el ascenso hasta el final. Ahora, estamos en los play off que es otra oportunidad de conseguir nuestro objetivo y en este punto el equipo físicamente no necesita nada más. Creo que es más importante desconectar un poco para limpiar la cabeza y así afrontar estos duelos de la mejor forma posible.

El siguiente curso comienza el 10 de agosto y quedarían pocas semanas para descansar. ¿Se prepara uno de manera especial para ello?

–Al final, ya te haces una idea al principio de temporada porque son 42 jornadas y no queda otra. A estas alturas no es tanto la cuestión física, como sí la mental y por eso es más importante estar fuertes en ese aspecto.

¿Cómo valora lo sucedido en la ida entre el Eibar y el Alavés?

–Sabíamos que este tipo de encuentros contra el Alavés o contra equipos que están clasificados para los play off son muy competitivos y muy complicados. Nosotros ya éramos conscientes que íbamos a tener momentos buenos y otros en los que nos iba a tocar sufrir, y así fue. Al final, logramos un empate y ahora venimos a Mendizorroza a ganar, porque no queda otra.

Javi Muñoz trata de zafarse del marcaje de Guridi Paulino Oribe Gutiérrez

¿Qué espera para la cita de Mendizorroza?

–Se decidirá por detalles y tendremos que estar con todos los sentidos puestos en cuidar todos los aspectos. Luego nos tocará aprovechar esos momentos buenos para poder materializar alguna ocasión.

¿Se afronta la velada de forma diferente siendo conscientes de que el empate no sirve?

–Nosotros ahora mismo lo único que tenemos que hacer es ir a ganar a Vitoria. Nuestro objetivo es plantear muy bien el encuentro, ser incisivos en lo que llevamos haciendo bien toda la temporada e intentar, como digo, aprovechar nuestras ocasiones para hacer gol.

¿Cuáles cree que son las claves para poder ganar?

–Tenemos que ser pacientes y si hacemos nuestro juego porque las ocasiones llegarán. Para ello, debemos estar juntos, plantear bien el encuentro y cuidar los detalles. Por otro lado, tendremos que saber sobreponernos poco a poco en el juego y luego materializar las oportunidades que tengamos.

"Tenemos que ser pacientes y si hacemos nuestro juego porque las ocasiones llegarán. Para ello, debemos estar juntos, plantear bien el encuentro y cuidar los detalles"

Javi Muñoz - Futbolista del Eibar

¿Están viendo de reojo el cruce entre Levante y Albacete?

–No, y creo que el resto del equipo tampoco. Ahora estamos centrados en nuestra eliminatoria, porque si no, no tiene sentido nada más. En mi caso, no vi ni el encuentro. Fue terminar nuestro partido y me fui a descansar y desconectar. Desde el domingo, ya estoy pensando en el partido de vuelta.

El equipo que gane tendrá un día menos de descanso para la final…

–Cualquiera de los dos equipos tendríamos menos tiempo de descanso para afrontar la siguiente eliminatoria, pero también tendríamos la motivación y la alegría de conseguir pasar a la final para afrontarlo de la mejor manera posible.

En dichos casos, ¿la ambición por subir se sobrepone al cansancio?

–Sí, totalmente. Al final, estos días transcurren parecidos, es decir, finalizar el encuentro y pulir algunos detalles que suelen ser más de cabeza que físicos. Como digo, a estas alturas de la temporada es más importante el aspecto mental que cualquier otra cosa.

Gane quien gane, se vivirá un ambiente fenomenal entre las aficiones, ¿no?

–Evidentemente, el otro día fue un duelo bonito entre las dos aficiones y se vivió un ambiente increíble. En Mendizorroza será de la misma manera. Lógicamente es una final e intentaremos que las alegrías sean para el Eibar.

¿Cómo ha llegado el Eibar a este final de campaña en comparación con el año pasado?

–El año pasado, como ya sabemos, lo perdimos en el último minuto y fue un mazazo muy grande porque el objetivo estaba muy cerca y en tres días tuvimos que afrontar otro partido importantísimo de play off contra un equipo que venía en buena dinámica. Y aunque el equipo estuvo bien e hizo buenos partidos, no lo logramos. En cambio, este año sufrimos el bache al final de temporada y no tuvimos la oportunidad de ascender directos en la última jornada y lo que quisimos fue resetear para ganar y coger buenas sensaciones. De esta manera, creo que llegamos al play off con una muy buena actitud y una mentalidad positiva.

¿Pueden haber revivido los viejos fantasmas?

–No creo que tenga nada que ver con la temporada pasada. Simplemente, creo que la competición es muy larga y todos los equipos, incluido los de arriba, han tenido mejores y peores momentos y a nosotros nos llegó quizá cuando restaba ya poco para que finalizara la competición.

"La categoría de plata se ha ido igualando en los últimos años, pero esta temporada es increíble lo que estamos viviendo con hasta cinco equipos luchando por el ascenso directo prácticamente hasta la última jornada"

Javi Muñoz - Futbolista del Eibar

¿Lo que no te mata, te hace más fuerte?

–Está claro que lo ideal es subir de forma directa, pero como comentaba antes, el hecho de ganar en la última jornada al Huesca nos sirvió para llegar con otra mentalidad al play off y afrontar estos encuentros con una actitud más positiva.

Se suele decir que los ‘play off’ son una lotería. ¿Lo cree así?

–El nivel es muy parecido, como ya se ha visto a lo largo de la competición, y estas eliminatorias se suelen decidir por detalles. Además, también depende de cómo llegues, es decir, la dinámica y la cabeza. El aspecto mental juega un papel muy importante.

¿Le parece esta Segunda División la más igualada de los últimos tiempos?

–La categoría de plata se ha ido igualando en los últimos años, pero esta temporada es increíble lo que estamos viviendo con hasta cinco equipos luchando por el ascenso directo prácticamente hasta la última jornada. Es una lástima que no puedan ascender más conjuntos (risas), pero el fútbol es así. Es decir, puedes pasar del cielo al infierno por un detalle. Y este año el equipo que lo logre será por pequeños detalles.