Las Gloriosas han consumado este sábado su descenso de la Finetwork Liga F tras empatar (1-1) con el Alhama en Ibaia. Las albiazules no han podido evitar el trágico desenlace tras una jornada donde tampoco le han favorecido otros resultados como la igualada del Villarreal en Bilbao y el triunfo del Sporting de Huelva ante el Levante Las Planas.

De esta forma, el Alavés femenino no podrá vivir su tercera campaña seguida en la élite del fútbol español tras una campaña torcida desde el arranque y en la que el cambio de técnico con la llegada de Iñigo Juaristi ni los fichajes invernales han dado los frutos deseados.

IP__MG_7936.jpg_20230520142.JPG Pilar Barco

Raquel Pinel adelantó a las levantinas cerca del final de la primera parte y aunque el tanto del empate de Camila Sáez en el 84 dio alguna esperanza a las Gloriosas finalmente no pudo producirse el milagro de la salvación.

Con apenas cinco victorias y 20 puntos en toda la temporada, las Gloriosas no han podido exhibir argumentos de peso para reconducir el rumbo tras un titubeante inicio que dio continuidad a las malas sensaciones de la segunda vuelta de la pasada campaña.

Las cuentas para mantener la categoría estaban claras. Todo pasaba por lograr una victoria y esperar que los otros equipos echaran una mano a las albiazules. Sin embargo, no sucedió ni una ni otra cosa. Las Gloriosas tampoco realizaron un buen partido, ya que a pesar de empatar fueron a remolque durante prácticamente los 90 minutos.

Siempre a remolque

El Alhama se adelantó en la primera parte tras un error defensivo, algo habitual esta temporada y Pinel lo aprovechó para marcar. A pesar de que el Alavés controló la posesión del esférico, no terminó de generar peligro claro y se llegó al descanso con el resultado de 0 a 1.

La segunda parte continuó prácticamente igual, es decir, con un Alavés que tenía el balón pero que no terminaba de inquietar a la guardameta rival. Eso sí, cuando Ibaia se enteró del empate del Villarreal en Lezama en la recta final, provocó que el Alhama bajara algo los brazos. Algo que aprovechó el Alavés para empatar el partido. Sin embargo, el encuentro terminó con el 1 a 1 en el luminoso para certificar la crónica de una defunción anunciada y dar paso al drama en Ibaia.

Ambos equipos empezaron tanteándose y no quisieron tomar demasiados riesgos. En esta tesitura, las visitantes se sintieron más cómodas y prueba de ello es que prácticamente todos los balones divididos los ganaron las de Randri García. El transcurso de los minutos dio más estabilidad a las Gloriosas, que fueron haciéndose con la posesión del balón, mientras que el Alhama intentó jugar con pases largos en profundidad para buscar sorprender.

A pesar de que los dos equipos merodearon el área rival, ninguno logró volver a tirar entre los tres palos. Es más, el primero esférico que tuvo que detener la guardameta rival fue en el minuto 23 y fue un disparo lejano de Carrillo que apenas puso en aprietos a Laura.

Aunque el Alavés tuvo el esférico, el Alhama con dos pases ya generó peligro y Pinel volvió loca a la defensa por la banda derecha. Es más, fue la propia delantera la que logró el primer gol del encuentro tras un error defensivo albiazul. Sáez intentó interceptar un balón al que no llegó y ello provocó que la delantera visitante pudiera disparar totalmente sola.

El Alavés intentó reaccionar de forma rápida y Esther tuvo en sus botas el empate en la siguiente jugada, pero su disparo cruzado se marchó alto. Después del gol visitante, el Alhama se encerró atrás y las albiazules lo aprovecharon para generar más peligro. Sáez tuvo en sus botas el empate, aunque su disparo tras un buen centro de Carla a balón parado lo detuvo Laura.

Las jugadoras albiazules acabaron abatidas tras el descenso Pilar Barco

Los minutos pasaron y aunque el Alavés mantuvo la posesión del esférico y todo el Alhama estuvo prácticamente encerrado en su área, las albiazules no generaron peligro claro y las visitantes tampoco sufrieron en exceso. Es más, el partido encaró sus últimos diez minutos y dio la sensación de que a las Gloriosas se les estaba acabando la gasolina. Incluso Marina tuvo en sus botas la sentencia del encuentro, pero su disparo se encontró con el travesaño.

Juaristi decidió mover por segunda vez el banquillo, pero la remontada ya empezó a coger tintes de tener que ser a la heroica. Algo con lo que soñó la grada y el equipo tras empatar el partido en el minuto 84 en un córner, donde tras varios balones divididos, apareció Sáez para meter el pie y hacer soñar a los albiazules.

Las Gloriosas no podrán disputar su tercera campaña seguida en la élite Pilar Barco

El partido se volvió loco y Ornella casi logra el segundo tras un gran centro de Chamorro desde la banda derecha, pero la uruguaya no acertó y falló totalmente sola. En los últimos minutos, la locura no benefició a ninguno de los dos conjuntos y finalmente se terminó con un empate que condenó al descenso a los dos conjuntos.