Cuando se acerca la fase decisiva de la temporada, en la que ya se encuentra la Segunda División, cualquier pequeño detalle puede ser importante para dirimir si un club consigue o no su objetivo. Esto suele provocar mucho nerviosismo y, a su vez, excesiva atención al detalle; sobre todo, en lo relacionado con cuestiones arbitrales, pues toda decisión que favorezca a un rival es criticada por los demás interesados, aunque sea correcta.

Dado que lo anterior es inevitable, especialmente entre conjuntos que se juegan algo importante, merece la pena repasar cómo han tratado los colegiados al Deportivo Alavés en la presente temporada y, por el camino, comparar esos datos con los de los otros cinco equipos (Eibar, Granada, Las Palmas, Levante y Albacete) que están peleando por el mismo propósito: una de las dos ansiadas plazas de ascenso directo a la máxima categoría del fútbol español.

Entre los distintos aspectos que pueden condicionar un partido, si bien es cierto que muchas veces los pequeños detalles son los que marcan diferencias, la superioridad numérica es uno de los más apreciables. Tener más jugadores sobre el césped casi siempre es una ventaja y, a lo largo de este curso, los babazorros solo han disfrutado de dicho escenario durante 39 minutos (33 contra el Eibar y seis ante el Ibiza, ambos en Mendizorroza).

Un dato que, en concreto, coloca al Alavés como el equipo, de los seis primeros de Segunda, que menos se ha beneficiado de esa circunstancia –y con diferencia, además–. Las Palmas, actual tercer clasificado, encabeza el ranking con 392’, el Granada y el Albacete le siguen gracias a sus 188’ y 181’ y tanto el Levante (57’) como el Eibar (48’) se aproximan más a los números de la escuadra de Luis García Plaza.

ABQAR YA ENTRENA CON EL GRUPO

Una vez finalizada su concentración con la selección de Marruecos, la cual no pudo pasar del empate (0-0) en su amistoso del martes frente a Perú, Abdel Abqar ha regresado hoy a Vitoria-Gasteiz y, a las 14.00 horas, se ha plantado en Ibaia para entrenar a las órdenes de Luis García Plaza. Esta ha sido, cabe recordar, la primera experiencia del zaguero albiazul con la absoluta de su país, si bien es cierto que no ha podido participar en ninguno de los encuentros programados. Su estreno internacional deberá esperar, por tanto, hasta la siguiente convocatoria, entre el 12 y el 20 de junio.


Antonio Blanco, Jesús Owono y Álex Balboa, por su parte, deberían sumarse mañana mismo a la dinámica del conjunto babazorro. Un día más tarde que Abqar, pero con aún tiempo por delante para preparar la visita del domingo a El Alcoraz, donde espera el Huesca a las 14.00 horas. 

Por contra, también debe tenerse en cuenta el tiempo que cada uno de los clubes mencionados han estado en inferioridad, donde, eso sí, al Glorioso tampoco le ha ido demasiado bien. Los albiazules, que han sufrido siete expulsiones este curso (Alkain x2, Abqar, Benavídez, Rober, Rioja y Sylla), han tenido que enfrentarse a un hombre más durante 125 minutos. Solo Racing (10) e Ibiza (8) han visto más rojas este curso.

En esta ocasión, los menos perjudicados son el Levante, con 69 minutos, y Las Palmas (87’). Detrás está el propio conjunto vitoriano y a este le suceden el Granada (144’), el Eibar (176’) y el Albacete (204’). Por tanto, haciendo una resta entre las dos variables comentadas hasta ahora, el orden sería el siguiente: Pío-pío (+305’), nazaríes (+44’), granotas (-12’), manchegos (-23’), babazorros (-86’) y armeros (-128’).

LOS PENALTIS

Por otro lado, se pueden contabilizar los penaltis que han tenido cada uno de los seis equipos. En las 33 jornadas disputadas hasta ahora, al Alavés le han señalado cuatro a favor, menos que a todos los demás, y otros cuatro en contra. Lo positivo, en este sentido, es que los gasteiztarras no han fallado ninguno de ellos (Salva Sevilla x3 y Rioja), mientras que sus rivales sí que han errado la mitad, aunque esto no influye en el saldo arbitral, que es cero.

En este apartado, el más favorecido vuelve a ser el Levante. Los pupilos de Javi Calleja han disfrutado de ocho penas máximas de su parte, con 100 % de acierto, y solo dos de sus contrincantes. Un balance positivo de seis al que le siguen los del Eibar (6/2) y el Granada (7/3), con cuatro, y luego los del propio Glorioso y Las Palmas en cero (4/4 y 5/5). El que más ha sufrido en este sentido es el Albacete, con dos en negativo (5/7).

Para finalizar, la operación de goles anulados es la que más arriba pone al Alavés, si bien es cierto que vuelve a no ser el primero. Sumando los que no han subido al marcador de los rivales, y restando los propios, el saldo albiazul es de uno. Dos menos que el de los canarios (3); uno más que los de granotas y nazaríes (0); y tres y cuatro más que los de manchegos (-2) y armeros (-3), líderes de Segunda a falta de nueve jornadas para el final.

Datos arbitrales de los seis equipos que pelean por el ascenso directo. DNA