Pese a que su continuidad en el Deportivo Alavés estuvo en duda a lo largo del pasado verano, Rubén Duarte ha demostrado con el paso de los meses que el club tomó una buena decisión al mantenerlo en la plantilla. Y eso que, cabe recordar, el lateral almeriense fue uno de los jugadores señalados la temporada pasada, cuando los gasteiztarras tuvieron que despedirse de la máxima categoría tras seis años consecutivos compitiendo en ella. 

Al andaluz le costó varias jornadas adaptarse al cambio de división, eso es innegable, pero sus actuaciones, salvo pequeños errores, están siendo notables desde hace tiempo –sobre todo, en 2023–. Algo que se podría esperar de un jugador con su experiencia, pero que, en realidad, fue una incógnita por el simple hecho de que había formado parte de la caída en picado del Glorioso, la cual se quiso olvidar reconstruyendo casi de cero al equipo.

Defensivamente hablando, Duarte se está mostrando igual de regular que en sus mejores momentos. Sin ser un zaguero sobresaliente, su nota siempre ronda entre el seis y el ocho, siendo así sinónimo de garantía en el lateral zurdo. Además, este curso ha corregido uno de sus principales defectos: los penaltis. Sus manos, y también entradas a destiempo, ya no protagonizan las revisiones del VAR y eso, como es lógico, es muy positivo.

Tampoco debe dejarse de lado, en esa misma línea, la polivalencia que está demostrando durante la presente temporada. Al igual que hizo varias veces en la élite, el almeriense ha tenido que ocupar diferentes posiciones a las órdenes de Luis García Plaza –frente al Tenerife, sin ir más lejos, jugó casi toda la segunda mitad como central– y siempre ha cumplido. En ocasiones, incluso, hasta se le ha visto más cómodo. 

187

PARTIDOS COMO ALBIAZUL

En sus seis temporadas como babazorro, Rubén Duarte ha logrado jugar 187 partidos con el Deportivo Alavés, entrando así en el Top 20 de futbolistas con más actuaciones en la historia del club albiazul.

Ahora bien, si jugara habitualmente en el núcleo de la retaguardia, el Alavés perdería todo lo que está aportando al ataque. Ya sea por instrucción del técnico madrileño o por la menor exigencia defensiva a la que le somete la categoría de plata respecto a Primera, lo cierto es que Duarte se está incorporando bastante más a campo rival que el ejercicio pasado, lo cual le ha permitido convertirse en el máximo asistente del equipo, con cinco en total.

El almeriense, por tanto, ha dado un paso al frente, y esto es muy importante en el momento actual de la temporada. Para no volver a la mala racha, el Alavés necesita que sus líderes –o futbolistas diferenciales– comanden el barco. Algo que, aparte del tres babazorro, también está haciendo Sivera, decisivo bajo los palos, pero a lo que deben unirse otros como Salva Sevilla, Guridi, Alkain o Villalibre, lejos de su mejor estado de forma.

COMPETENCIA EN EL LATERAL

Todo lo anterior, cabe mencionar, ha influido de manera negativa en el rol de Javi López. A pesar de que la idea de Luis García al comienzo del curso fue dar oportunidades al tinerfeño, de quien se esperaba su irrupción este año, el almeriense terminó quitándole el puesto con el paso de las jornadas. Sobre todo, debido a las carencias defensivas que mostró el canterano albiazul, decisivo, eso sí, el pasado sábado contra el cuadro tinerfeño. 

La cuestión es que esto último puede incidir sobremanera en el futuro del carril zurdo del Alavés. Considerando que Javi López no ha podido explotar esta temporada, y que tampoco le queda demasiado tiempo para hacerlo, la entidad del Paseo de Cervantes podría estar aún más interesada si cabe en la renovación de Duarte, quien, debe recordarse, finaliza su contrato en Mendizorroza el próximo 30 de junio. 

En esa misma situación, por cierto, se encuentran Toni Moya y Salva Sevilla. La diferencia es que ninguno de esos dos llevan tanto tiempo en las filas del Glorioso. El lateral almeriense llegó a Vitoria-Gasteiz en la campaña 2017-18 y, desde entonces, ha sido indiscutible en el lateral. Esto le ha llevado a sumar 186 partidos con la zamarra albiazul, entrando así en el Top 20 de futbolistas con más apariciones de la historia babazorra.