A estas alturas de la temporada, a la que apenas le restan once jornadas para finalizar la fase regular, cualquier pinchazo puede ser determinante, sobre todo, para aquellos equipos que, como el Deportivo Alavés, están peleando por una de las dos plazas de ascenso directo a Primera División. Ahora bien, las consecuencias que ha tenido en la clasificación el empate que los babazorros cosecharon frente al Lugo no han sido tan negativas.

34

Todas las fotos del empate entre el Alavés y el CD Lugo Jorge Muñoz

Esas tablas, escasas teniendo en cuenta las circunstancias, van a hacer que el Glorioso finalice la trigesimoprimera fecha del campeonato en la misma posición que la comenzó –es decir, quinto–, pero un paso por detrás de quienes, en estos momentos, son los favoritos para hacerse con un billete rumbo a la élite. Los albiazules se encuentran ahora a cinco puntos del Eibar, líder con 59, cuatro de Las Palmas y uno del Levante y el Granada.

El gran favorecido de la jornada, por tanto, ha sido la escuadra armera. Aunque pasaron por una mala racha hace pocas semanas, los guipuzcoanos han logrado levantarse y, gracias a su triunfo del sábado ante el Burgos, acumulan ya cuatro victorias consecutivas. Todas ellas, además, con una fiabilidad muy a tener en cuenta, pues no han vuelto a recibir gol desde su aplastante derrota contra el Cartagena de hace un mes en Ipurua.

El Levante y el Granada, por su parte, no pudieron aprovechar el pinchazo del Alavés. Los nazaríes empataron in extremis en Los Cármenes frente a la Ponferradina, rival de los gasteiztarras el próximo sábado, y el Levante hizo lo propio, pero sin goles, en el Ciutat de Valencia, donde el Albacete, pese a jugar gran parte del choque con un jugador menos, plantó cara. En consecuencia, uno y otro se han quedado en los 55 puntos.

Detrás de los babazorros (54), se mantiene el propio cuadro manchego, con tres puntos menos, cerrando los puestos de promoción y, un poco más abajo, acecha el Burgos (45), aunque, eso sí, no pasa por su mejor momento. Algo que, cabe mencionar, no emplear a su favor el mencionado Cartagena, sorprendido y goleado en su casa por el Andorra.

La próxima jornada, el Eibar deberá visitar Anduva, donde el Mirandés siempre opone resistencia; Las Palmas jugará el exigente derbi insular en casa del Tenerife; el Granada disputará en el feudo del Albacete el único duelo directo; y el Levante se verá las caras con el Málaga en La Rosaleda. Es decir, un fin de semana que, en principio, puede brindar una oportunidad al Glorioso para reengancharse siempre que haga sus deberes.