A sus 44 años de edad y casi nueve años después de colgar las botas, Quique de Lucas acudió la semana pasada al Chiringuito de Jugones, donde repasó algunos de los momentos más importanates de su carrera como futbolista.

El exfutbolista de equipos como Espanyol, PSG, Chelsea, Alavés, Murcia, Cartagena, Celta y Hércules ya había pasado otras noches por el plató del programa conducido por Josep Pedrerol.

En esta ocasión acudió para protagonizar una entrevista que dio pie a que rememorase pasajes de sus años en el Deportivo Alavés, donde jugó entre 2003 y 2007 defendiendo la elástica del Glorioso en 132 ocasiones.

El extremo derecho, un auténtico trotamundos del fútbol, vivió en la capital alavesa su etapa más larga en un mismo club y guarda frescos los recuerdos como alavesista.

De Lucas se sometió al Tertuliómetro

Sometido a las preguntas de los tertulianos habituales del programa, que incluyeron asuntos ajenos al fútbol, la mayor parte de las cuestiones giraron en torno al balón y su trayectoria profesional. "Zola es el mejor jugador con el que con el que he compartido vestuario y alucinaba con Anelka", recordaba el exjugador del Chelsea de su paso por Londres.

Recordó las maniobras que en su día intentaron Piterman y Tebas para torpedear los inicios de Messi en el fútbol español

De Lucas, que actualmente trabaja como agente de jugadores y colabora también como comentarista, encumbró a Leo Messi como el rival más difícil al que se había enfrentado y recordó las maniobras que en su día intentaron Piterman y Tebas cuando estaban al frente del Alavés para torpedear los inicios del crack argentino en el fútbol español: "El Alavés denunció porque el debutaba siendo menor de edad y los partidos eran por la noche".

El ex extremo derecho desveló también una curiosa anécdota, su efímero paso por el Real Madrid: "Estuve una semana en Madrid con Del Bosque y estuve a punto de firmar por el Real Madrid pero mi madre no me dejó dejar el colegio"

Cara y cruz de sus años en el Alavés

Como no podía ser de otra forma, sus años en Vitoria han dejado huella en Quique De Lucas, como quedó demostrado cuando fue preguntado por su mejor momento como futbolista y su recuerdo más amargo.

"Nosotros ya habíamos acabado, ya estábamos salvados y nos dijeron que marcaba el Espanyol. Fue un golpe durísimo"

"El mejor recuerdo es cualquier ascenso de Segunda a Primera porque son años donde el error se paga muy caro donde, tienes que ganar muchos partidos y donde la presión es muy grande. Tienes un pueblo detrás, una ciudad. Fueron increíbles tanto el de Vigo como el de Vitoria", analizó De Lucas.

"El peor recuerdo es el descenso en Vitoria, en el último minuto con gol de Corominas para el Espanyol, nosotros ya habíamos acabado, ya estábamos salvados y nos dijeron que marcaba el Espanyol. Tenía sentimientos muy encontrados porque, lógicamente, al Espanyol le tenía cierta aprecio no pero me debía a todos mis compañeros y a Vitoria. Fue un golpe durísimo", relataba ante las cámaras del programa de Mega.

También habló de política

De Lucas también contestó a las preguntas de los periodistas a cuestiones no relacionadas con el fútbol, como el procés o la opinión que le merecen políticas como Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

El catalán no se mordió la lengua y dejó jugoso titulares. "Ada Colau es y ha sido un problema para Barcelona" o "Como catalán español, en los últimos 20 años solo hay noticia malas de Cataluña hacia fuera", fueron algunas de sus frases en una noche en el Chiringuito que dio para mucho gracias a la locuacidad del exfutbolista nacido en Hospitalet de Llobregat.