El Deportivo Alavés inaugurará su maratón del 2023 ante un rival de Primera. El conjunto blanquivioleta, que demostró en su compromiso más reciente ante el Real Madrid su espíritu competitivo, se jugará con el Glorioso una plaza en los octavos de final en un duelo con el que Mendizorroza se volverá a vestir de gala. El conjunto vallisoletano, una de las novedades de Primera tras su ascenso desde la categoría de plata como segundo clasificado, lleva impregnado en su estilo de juego el sello de Pacheta, el técnico que ha vivido de cerca todas las categorías del fútbol nacional antes de convertirse en un entrenador reconocido.

El burgalés tomó las riendas del Valladolid al inicio de la temporada 2021-22 con el objetivo de regresar a la máxima categoría cuanto antes. El club presidido por Ronaldo Nazario necesitaba aire fresco en su banquillo después de una temporada gris y Pacheta brindó al vestuario un optimismo que se trasladó al terreno de juego. El preparador de Salas de los Infantes postuló al cuadro blanquivioleta entre los cinco primeros clasificados durante gran parte del campeonato y después de un cierre de temporada en el que rubricó cuatro triunfos consecutivos, su sueño de volver a Primera se hizo realidad.

Pacheta pertenece al grupo de entrenadores que se han tenido que labrar el camino antes de poder triunfar en el codicioso mundo del fútbol. El técnico comenzó su andadura en los banquillos hace más de una década en el Numancia, pasó por el Oviedo cuando el conjunto asturiano militaba en la categoría de bronce y vivió varias experiencias en el extranjero en equipos como el Korona Kielce polaco y el Ratchaburi tailandés. Una travesía en la que se pudo nutrir de culturas diferentes antes de volver a los estadios de fútbol de España.

En la temporada 2017-18 regresó al fútbol español convirtiéndose en el entrenador del Elche. El cuadro ilicitano, que por aquel entonces competía en 2ªB tras una situación económica extremadamente delicada, mostró plena confianza en un preparador que tomó las riendas del equipo a mitad de curso, en pleno mes de febrero. Y su periplo en el conjunto franjiverde fue extraordinario. Dirigió al Elche durante 110 partidos en los que hizo historia ya que logró el ascenso a la categoría de plata en su llegada al Martínez Valero y después de dos cursos en Segunda subió a Primera después de vencer en el play off al Zaragoza y Girona.

Sin embargo, su deseo de dirigir en la máxima categoría se tuvo que posponer ya que la dirección deportiva introdujo varios cambios en el banquillo. Pero Pacheta no se rindió y en cuestión de meses le llegó una de las propuestas más atractivas de toda su carrera. En medio del mercado invernal de la temporada 2020-21 el Huesca acudió al técnico burgalés para tratar de lograr una permanencia que se antojaba milagrosa. El ahora técnico del Valladolid estuvo cerca de lograr la gesta, pero descendió a Segunda después de un meritorio arreón que no tuvo premio.

La temporada pasada el conjunto blanquivioleta vio en Pacheta el técnico ideal para su renovado proyecto y el preparador burgalés devolvió la confianza a la dirección deportiva encabezada por Ronaldo en forma de un ascenso a la máxima categoría. Así, Luis García y Pacheta, dos técnicos experimentados en todas las categorías del fútbol nacional, medirán las fuerzas de sus plantillas en la ronda de dieciseisavos de final para cumplir su propósito de alargar el sueño copero.