Dentro del mundo del fútbol, el protagonismo durante el mes de enero se lo lleva indudablemente la ventana de fichajes. Tras varios meses de competición, los clubes tienen mucha más información sobre sus plantillas que en verano y, en consecuencia, acuden al mercado en busca de una o varias piezas con las que apuntalar su proyecto. Aunque tampoco se deben olvidar, por otro lado, a esos equipos que, obligados a reaccionar después de una mala primera vuelta, apuestan todo a una revolución que no siempre sale bien.

Sin embargo, el año nuevo no solo marca el inicio de las transferencias invernales. Desde el 1 de enero, los clubes también cuentan con la posibilidad de negociar con todos aquellos futbolistas que finalizan contrato el próximo 30 de junio para incorporarlos de cara a la próxima temporada. Algo que, por ejemplo, permitió que Joselu Mato, máximo goleador babazorro en la Primera División, se marchase libre al Espanyol una vez consumado el fatídico descenso de categoría del Deportivo Alavés.

Pues bien, si se echa un vistazo a la actual primera plantilla del conjunto gasteiztarra, pueden encontrarse un total de cuatro jugadores que, pese a pertenecer a la entidad del Paseo de Cervantes, están en su derecho de buscar alternativas. Estos, en concreto, son Rubén Duarte, cuya historia albiazul abarca ya seis campañas, Toni Moya, Salva Sevilla y Taichi Hara, a los que se pueden sumar, asimismo, los canteranos Álex Balboa y Marc Tenas, quienes ya han disputado varios minutos a lo largo del presente ejercicio.

Sevilla y Moya controlan el balón en pretemporada. Área 11

Una cuestión diferente, por otra parte, es la de los futbolistas cedidos. Salvo que se renueve el acuerdo, o el Glorioso acometa su fichaje definitivo, también terminarán su estancia en Mendizorroza el próximo 30 de junio, aunque para regresar a sus respectivos equipos, Tenaglia, Maras, Arroyo y Rober González. En este sentido, es digno de mención el caso del lateral argentino, pues su contrato reflejaba una opción de compra, ya expirada al no haberse ejecutado en diciembre, por parte de la escuadra vitoriana.

Anteriores salidas

Además del mencionado Joselu, otros jugadores que abandonaron el Alavés este verano tras ver concluido su contrato fueron Martín Aguirregabiria, Ximo Navarro, Tomás Pina, Pere Pons, Edgar Méndez y John Guidetti. Sin dejar de lado, cabe recordar, a Víctor Laguardia, quien, sin equipo, tuvo que esperar varios meses hasta que en octubre llegó a un acuerdo con la entidad de Mendizorroza para renovar su vinculación.