Luis García afrontará mañana en Ipurua su primer derbi desde que recaló en el banquillo babazorro, ese lugar en el que, hasta la fecha, ha brindado numerosas alegrías a la parroquia albiazul. Pese a que el enfrentamiento ante el Eibar sea especial por la cercanía geográfica, el técnico madrileño aseguró en la comparecencia de prensa previa que “son tres puntos” los que hay en juego.

“En lo emocional quizá son más de tres puntos pero en la clasificación es un partido más. Será un ambiente muy bonito, un derbi y con el desplazamiento de nuestra afición pero para mí son tres puntos tan importantes como los de las próximas jornadas”, explicó Luis García, quien añadió que Sedlar está preparado para la contienda y que las únicas bajas serán las de Benavídez y Sylla.

El preparador babazorro analizó en profundidad las cualidades del próximo rival del Glorioso ensalzando su capacidad realizadora: “Es muy bonito ganar a uno de los rivales que están arriba. Nos van a apretar, es un equipo que tiene mucho gol con jugadores como Stoickhov, Blanco y Corpas. El día que no juega bien tiene futbolistas sobrados para hacer gol, en cualquier centro o lance te la lían. Tenemos que hacer un gran partido para poder ganar.”

PRIMER DERBI DEL CURSO

Alavés y Eibar, históricamente, han entrelazados sus caminos a lo largo de todas las categorías del fútbol estatal. Es por ello que el coqueto estadio de Ipurua es de sobra conocido por el conjunto gasteiztarra. “Las dimensiones son un poquito más pequeñas y aunque parezca que son pocos metros eso incide en el juego. Pero no condiciona, es lo mismo para los dos. Quizá sí que se dan más jugadas a balón parado pero lo que el Eibar intenta es meterte en tu propio campo, que defiendas mucho cerca del área. Sacan mucho rédito de los centros y tenemos que intentar que nos dominen el menor tiempo posible. Ellos nos apretarán arriba y tenemos que ser nosotros mismos”, matizó Luis García respecto a las condiciones del terreno de juego al que saltarán sus pupilos en cuestión de horas.

Respecto a los estilos de juego de ambas escuadras, el técnico babazorro incidió en que el Alavés trata de elaborar más su salida desde atrás: “Somos equipos parecidos, intentamos tener más control en el inicio del juego y en un bloque más alto. Es una de las pequeñas diferencias entre los dos, ellos lo hacen más directo y ese estilo no es ni mejor ni peor. Creo que al inicio de juego intentamos elaborar más. Utilizan bastante el recurso de Blanco porque es el mejor de la categoría en hacer el trabajo de delantero referencia. De bajar el balón y aguantarlo”.

Tras disputar más de un tercio de competición, la zona noble de la clasificación reúne ya a los principales candidatos a lograr el ascenso. Sin embargo, Luis García apuntó al cuadro de Javi Calleja como la referencia para liderar la tabla. “El Levante tiene la mejor plantilla de Segunda con diferencia a los demás y era muy raro que no estuviese arriba. Para mí, es el principal candidato a ascender directo por plantilla y a eso mismo se le añade Calleja, que es un gran entrenador. Sería una sorpresa que no ascendiera porque tiene jugadores muy por encima de la categoría”, argumentó el técnico.

Finalmente, Luis García auguró una bonita tarde de fútbol en Ipurua, en la que dos rivales directos medirán sus fuerzas para continuar en lo más alto. “Va a haber lleno en el estadio, nuestra gente va a ir, las dos aficiones se llevan bien y queremos que se disfrute. Los derbis siempre son más bonitos cuando se ganan pero al final son tres puntos más. Pase lo que pase queda un mundo. En Ipurua he sacado buenos resultados y ojalá sigamos sin perder”.