Agradecido al club por haber podido cumplir su deseo de seguir vistiendo la camiseta albiazul. Víctor Laguardia lo tenía claro desde el pasado 30 de junio cuando concluyó su contrato con el Deportivo Alavés. El capitán haría lo que fuera necesario para continuar en el conjunto babazorro, ya que como ha señalado ése era su "deseo". Y es que para el central maño el 'Glorioso' es "muy importante" en su vida.

Por eso, después de una espera tan larga, al fin club y jugador han vuelto a unir sus caminos, algo que tal y como ha reconocido el central maño le llena de emoción. "Es un día muy especial. Un día muy emocionante. Es algo muy importante en mi vida seguir ligado a este club, un club en el que llevo ocho temporadas. Ha sido mi deseo desde el primer momento. Se ha prorrogado en el tiempo, pero ambos hemos querido seguir juntos en el camino y ahora podemos celebrarlo", se ha felicitado esta mañana.

"Desde el punto de vista deportivo, que quizá sea lo más importante y lo más relevante, él nos permite ser más fuertes y más competitivos"

Una buena noticia para la escuadra de Mendizorroza, tal y como ha explicado también Sergio Fernández durante el acto de presentación del jugador, al que ha querido dar las gracias "por su paciencia y su implicación". "Su presencia, además de reafirmarnos en los valores que estamos intentando construir, porque él los representa a la perfección, desde el punto de vista deportivo, que quizá sea lo más importante y lo más relevante, él nos permite ser más fuertes y más competitivos".

Deseo cumplido también del club. "Ansiado", además como ha reconocido el director deportivo. Costoso eso sí. Laguardia y Fernández han coincidido en señalar que el acuerdo se ha demorado más de lo que les hubiese gustado a ambas partes. Al menos, los dos están más que satisfechos. En la entidad del Paseo de Cervantes están "con la satisfacción y el orgullo de que un emblema para el Alavés y para la ciudad continúe". La leyenda de Laguardia seguirá escribiendo páginas gloriosas en azul y blanco. El 'káiser' seguirá pese a que el pasado 31 de agosto cuando concluyó el mercado de fichajes de verano todo apuntaba a que los caminos del club y jugador se separarían.

Eso sí, ahora le toca trabajar para ponerse a tono y poder alcanzar el ritmo de sus compañeros. Y es que pese a que Laguardia ha estado ejercitándose duro en solitario durante todos estos meses, es consciente de que le falta un poco aún. Por eso asume que le tocará emplearse a fondo. Así lo ha señalado. "Ahora hace falta trabajar para poder ayudar al equipo. A este gran equipo que hemos construido y que la afición tanto se identifica con él. Muy contento de volver a estar en el Deportivo Alavés.

Trabajo táctico y físico

El jugador asume como "normal" que le falte el ritmo competitivo, pero ha querido dejar claro que no ha parado en todo el verano de trabajar, con el objetivo de "estar en las mejores condiciones". Siempre con el Deportivo Alavés en mente. Su idea era estar listo por si, tal y como se ha producido, volvía formar parte del cuadro albiazul. "La idea era llegar de la mejor manera".

"Tengo que adaptarme y coger los conceptos del nuevo cuerpo técnico. Me tocará hacer un trabajo a nivel táctico y a nivel físico"

Sin embargo, el central albiazul asume que aún hará falta tiempo para ver la mejor versión de Víctor Laguardia. "Tengo que adaptarme y coger los conceptos del nuevo cuerpo técnico". Preparado para el reto. Sabe a lo que se enfrenta. "Me tocará hacer un trabajo a nivel táctico y a nivel físico". Sin prisa. Tal y como avanza será "el paso de los días" el que marque su progresión en este Deportivo Alavés de Luis García. Al menos, él está contento ya que se ve "con una buena base física" y ahora seguirá dándolo todo para poder volver cuanto antes y "de la mejor manera posible con un nivel óptimo de rendimiento".

Ahora al menos ya está dentro del equipo. Final feliz para una historia "dura" y que ha tardado más tiempo del deseado por sus protagonistas en llegar al desenlace. Por eso, tal y como ha reconocido el jugador "no ha sido fácil de llevar", ya que para Laguardia el Alavés significa mucho. "Estamos hablando de la renovación por el Deportivo Alavés, no por cualquier otro club".

Además, el jugador ha reconocido que durante todo este proceso se ha sentido molesto ya que ha "escuchado muchas cosas que no son ciertas" y él estaba atado para frenar algunas de las especulaciones que se han producido durante toda la negociación que no eran ciertas. Al menos, todo eso ya ha quedado atrás. "Hoy estoy aquí y esa es la única realidad. Por supuesto no han sido fáciles, pero ha acabado con buen final".

59

Víctor Laguardia, toda una leyenda en el Deportivo Alavés

El jugador ha reconocido que durante estos cuatro meses ha vivido "momentos para todo". La posibilidad de decir adiós al Deportivo Alavés ha estado ahí, sí. Al menos, el cariño de la afición babazorra le ha ayudado a sobrellevar este largo proceso. "La gente me ha mandado mensajes de ánimo. He sentido su aprecio y eso nunca se me olvidará". Además, también ha valorado el "gran esfuerzo" que ha realizado tanto el club, como el director deportivo, Sergio Fernández, y hasta el propio Josean Querejeta, para que las negociaciones lleguen a buen puerto y ambas partes sigan juntas su caminos hasta 2024.

Esto es lo que quiere celebrar el jugador. No desea mirar más atrás. "El pasado ha sido duro, son negociaciones y ya está. Ambos hemos hecho un esfuerzo. Son cosas que tiene el fútbol y ahora todos estamos tremendamente ilusionados", ha añadido al respecto. Ya solo mira para delante. Centrado en poder ser útil al Deportivo Alavés cuanto antes.

Víctor Laguardia es consciente de que el grupo lleva "muchos meses trabajando con el cuerpo técnico" y por eso a él le tocará realizar un esfuerzo extra para ponerse a la altura de sus compañeros, aunque entiende que el excelente arranque de temporada del conjunto albiazul pondrá las cosas más fáciles. Además, a su favor juega que ya conoce "un alto porcentaje de cuerpo técnico y de plantilla"

Víctor Laguardia firma autógrafos durante su presentación tras renovar hasta 2024 con el Alavés Alex Larretxi

Además, el excelente ambiente que se ha encontrado en el vestuario será otro punto a favor para facilitar su adaptación a un grupo del que habla maravillas. "Desde que llegué ayer respiré una energía súper positiva, una alegría en el vestuario que quizá hacía tiempo que no veía, fruto de los resultados y del rendimiento deportivo actual, y eso pone las cosas más sencillas si cabe. Estoy muy contento de lo que me he encontrado".

"Se ve un equipo súper comprometido y con una fuerza mental muy grande. Un equipo joven, con ganas, con hambre y con mucha calidad

Por eso, él se encuentra tremendamente animado y está "con muchas ganas de ayudar y aportar" su granito de arena desde donde le toque. Por eso insiste en que la "adaptación va a ser sencilla", a lo que ayudará a su juicio la cercanía de un cuerpo técnico que "facilita mucho las cosas".

El defensa, que ha reconocido que ha visto el "95% de los partidos del Deportivo Alavés", ya que el 5% restante no ha podido, ha destacado que por lo que le transmite este Deportivo Alavés se trata de "un equipo muy bien trabajado". Otro de los aspectos que ha ensalzado del conjunto albiazul es que lo ve "muy unido". No han acabado ahí los elogios para este 'Glorioso' líder de Segunda. "Se ve un equipo súper comprometido y con una fuerza mental muy grande para superar ciertos momentos negativos. Un equipo joven, con ganas, con hambre y con mucha calidad".

No se marca plazos para su regreso

El jugador se muestra paciente de cara a su regreso a su competición. Sin prisas. Víctor Laguardia no quiere marcarse plazos. "Ponerse fechas no es muy positivo en estos momentos". El tiempo dirá cuando el maño esté en condiciones de entrar en las convocatorias o ser titular con Luis García. "El día a día va a ir marcando cuando pueda entrar. Solo sé que voy a hacer lo máximo posible para ayudar al equipo". Trabajo duro. No deja de insistir en lo mismo. "Tengo que trabajar mucho". Humilde en su regreso. Un capitán al que no se le caen los anillos por echar un cable desde la segunda fila hasta que esté en condiciones. "Intentaré ayudar desde dentro. Mientras esté en ese periodo adaptativo, ayudaré desde donde me toque".

Víctor Laguardia firma una camiseta con su nombre a la espalda a una aficionada Alex Larretxi

"Esa ilusión y esa ambición la tenemos que tener y a partir de ahí animo a todos los aficionados delAlavés a soñar con ascender a Primera"

De momento, tampoco se marca objetivos a largo plazo en el plano colectivo. Cuando le preguntan sobre la posibilidad de revivir el ascenso tal y como ocurrió hace seis temporadas y disfrutar del ambiente de la balconada de la Virgen Blanca, queda claro que es algo que le agrada pero prefiere mantener los pies en el suelo. "Soñar es gratis", ha apuntado en un primer momento. "Esa ilusión y esa ambición la tenemos que tener y a partir de ahí animo a todos los aficionados del Deportivo Alavés a soñar como soñamos hace seis años con ascender a Primera División. La fantasía se la dejo para los medios de comunicación y el trabajo para nosotros que es lo que nos toca", ha añadido al respecto.

Y es que el jugador conoce de primera mano lo que le espera al conjunto babazorro esta temporada. Laguardia asume que el camino es complicado". "Habrá tiempos en los que toque estar juntos, en los que toque sufrir también. Es un camino muy largo y muy duro y ojalá pueda estar el equipo arriba toda la temporada. Vamos a hacer lo máximo para seguir arriba y mantener esa conexión que ha tenido el equipo con la afición, que hacía tiempo que no se veía", ha comentado.

Por último, el jugador ha querido destacar que este grupo joven y veterano que se ha encontrado en el Deportivo Alavés, combinación "buena" desde su punto de vista, le ha recibido "con los brazos abiertos". Está encantado con ellos y con su compromiso. "La gente está alegre, está contenta. Es un grupo súper trabajador, tanto antes de entrenar como durante el entrenamiento. Además, los resultados están llegando y eso ayuda a tener esta alegría. Son gente muy sana, muy cercana y muy humana. Me encuentro muy a gusto", ha concluido.