El rejuvenecido Deportivo Alavés puede presumir de haber rubricado su mejor arranque de temporada en la categoría de plata después de sus más de 100 años de historia. Los de Luis García, líderes en solitario con un balance de cuatro victorias y dos empates, son la única escuadra junto al Burgos y Las Palmas que, hasta la fecha, no han mordido el polvo en la tan competitiva Segunda División.

Y este es un registro prácticamente sin precedentes para la escuadra albiazul. Obviamente, durante el periplo en la máxima categoría encadenar las seis primeras jornadas de competición sin conocer la derrota era un milagro por la abismal diferencia de presupuesto –y de calidad– entre las plantillas de Primera y, por ello, hay que remontarse hasta el anterior siglo para encontrar un arranque de temporada que sea similar o que incluso mejore al de este curso.

Si bien es cierto que durante la década del 2010, en plena travesía por el desierto de la 2ªB, el Glorioso también acumuló seis jornadas sin caer derrotado, la realidad es que para encontrar un registro parecido o superior al actual hay que echar la vista como mínimo treinta años atrás. Una época en la que el Deportivo Alavés, con una estructura mucho más humilde y más alejado de los focos mediáticos que actualmente, luchaba en el fango de la categoría de bronce contra rivales como el Lemona, Basconia, Izarra e incluso el Racing de Santander. En la temporada 1990-91 el conjunto albiazul se mantuvo invicto hasta la séptima jornada, cuando el Deportivo Aragón –filial del Zaragoza–, batió por 2-1 para frenar en seco su buena dinámica de resultados.

Pero varios años atrás el Glorioso encadenó una racha todavía mejor a la actual. Y es que en la temporada 1985-86 el Deportivo Alavés mantuvo su imbatibilidad intacta hasta la decimotercera jornada. Si bien es cierto que en aquel curso el conjunto babazorro cayó a las primeras de cambio en la Copa del Rey, en lo que al campeonato doméstico se refiere el cuadro albiazul –también en Segunda B– no mordió el polvo hasta finales de noviembre, cuando el Lleida venció por 0-1 en su visita al siempre exigente territorio gasteiztarra.

MEJOR REGISTRO EN SEGUNDA

Ahora bien, para remontarnos a la racha más longeva sin conocer la derrota en la categoría de plata hay que echar la vista casi medio siglo hacia atrás. En la temporada 1977-78, con Joseíto al frente del cuadro albiazul, el Glorioso se mantuvo imbatido hasta la decimoprimera jornada. Fue allí cuando el Recreativo de Huelva, el Decano del balompié estatal, batió por 2-0 al Alavés y puso el freno a una dinámica de ocho empates y dos triunfos en las primeras jornadas.

Y no solo eso, en la temporada 1953-54, el Deportivo Alavés pudo presumir de su imbatibilidad durante las trece primeras jornadas del campeonato doméstico. También en la categoría de plata, aquella escuadra dirigida por Echezarreta obtuvo un extraordinario balance de cuatro empates y nueve victorias en el estreno liguero. De hecho, en aquella temporada, el Glorioso logró el ascenso a la máxima categoría después de un comienzo de liga brillante, que le permitió atesorar un colchón para la recta final del curso.

Con todo, en cuanto al número de puntos se refiere, la realidad es que el Glorioso de Luis García ha logrado el mejor arranque de su historia, donde ha acumulado 14 puntos en las primeras seis jornadas, un registro que pone en valor la solidez grupal del conjunto orquestado por el técnico madrileño.