Dos jóvenes valores se han instalado en la remozada defensa del Deportivo Alavés. 20 y 23 años nada más tienen ambos. Se trata de Javi López y Abdelkabir Abqar. Savia fresca para una zaga que ha cambiado prácticamente por completo su fisonomía respecto a la temporada pasada. Tan solo Tenaglia, que actuó en la segunda jornada, se mantiene del curso anterior.

El resto de los componentes de la línea defensiva albiazul son nuevos. Una defensa que combina veteranía y juventud por el momento. La experiencia de futbolistas curtidos como Maras, Sedlar, Tenaglia y Arroyo se combina con la frescura y el desparpajo de dos futbolistas aún bisoños en la categoría como Javi López y Abdelkabir Abqar.

Javi López, presionado por Gaku, durante la visita del Deportivo Alavés al Municipal de Butarque. Redacción DNA

Pues bien, pese a que ambos son unos neófitos en estas lides, pueden presumir de haber sido titulares en los dos compromisos disputados hasta la fecha, un honor que de los jugadores defensivos tan solo lo ha logrado Sedlar. Eso sí, el polivalente jugador balcánico actuó como central en el primer partido frente al Leganés y pasó al puesto de pivote en el segundo frente al Mirandés, tras las molestias físicas de Benavídez.

De momento, los únicos que han repetido en defensa en estas dos jornadas han sido ellos, López y Abqar, dos jugadores producto de la factoría de Ibaia. Los canteranos albiazules han irrumpido con fuerza en este arranque de ejercicio hasta el punto de hacerse con un hueco en un once para el que de inicio no parecían los elegidos.

Por delante de Duarte

A priori, la demarcación de lateral izquierdo estaba destinada para Rubén Duarte, un futbolista con oficio y curtido en mil batallas que aportaría experiencia. El almeriense ha sido un fijo en ese carril desde su llegada a Vitoria en el verano de 2017 y este año ha visto cómo un joven con hambre y mucho talento ofensivo como Javi López se le ha subido a las barbas.

La ausencia del defensa andaluz en el once titular del primer partido pudo venir motivada por unas molestias físicas que padeció a lo largo de la semana. Duarte tuvo algo de fiebre en los días previos al partido de Butarque por culpa de una insolación y no estaba en las mejores condiciones para disputar los 90 minutos frente al Leganés.

Sin embargo, Luis García Plaza tampoco contó con Duarte para el choque frente al Mirandés, pese a estar ya en perfectas condiciones y prefirió apostar de nuevo por Javi López. El tinerfeño cuajó un notable partido en el estreno liguero y con su actuación se ganó la confianza del preparador albiazul.

El joven lateral izquierdo dio la asistencia con la que Miguel De la Fuente abriría el marcador en el encuentro frente al Leganés y fue un auténtico puñal por la banda izquierda. De hecho, su talante ofensivo le llevó a crear más peligro que el propio Rioja. Un valor en alza, que eso sí, en su debut en Mendizorroza cumplió en ataque, pero sufrió atrás. Ese es su debe. Las labores de contención se le atragantan. Le cuesta. Notable a la hora de enfilar la portería contraria, pero con margen de mejora en el aspecto defensivo. Sufre y por ello frente a los de Joseba Etxeberria se ganó una tarjeta amarilla. Cartulina, por cierto, que provocó en parte su sustitución por Duarte en el minuto 72 para evitar males mayores en caso de haber visto una segunda. Pese a todo, lleva dos de dos titularidades.

Sedlar y Abqar, junto a Qasmi sobre el césped, durante el Leganés-Alavés de la primera jornada. Foto: LaLiga

Sedlar y Abqar, junto a Qasmi sobre el césped, durante el Leganés-Alavés de la primera jornada. Foto: LaLiga

Abqar y las ausencias

Lo mismo que Abdelkabir Abqar. El central marroquí tampoco estaba previsto que fuese uno de los elegidos para el once inicial, ya que todo apuntaba a que el eje de la defensa estaría formado por Sedlar y Maras. Sin embargo, las circunstancias le han favorecido en este inicio de campaña y el canterano las ha aprovechado al máximo.

Para empezar, en el primer partido la tardía llegada de Maras al Alavés favoreció su inclusión en el once. El fichaje del central nacido en Belgrado se cerró dos días antes del estreno liguero en Butarque, por lo que el balcánico no estaba en las mejores condiciones para jugar ya que casi ni conocía los sistemas ni a sus nuevos compañeros.

Abqar se dispone a golpear el balón durante un partido. | FOTO: @ALAVÉS 2 Borja Lazkano

En ese primer compromiso, Abqar dio buenas muestras de su solidez defensiva y entrega pese a jugar buena parte de la velada mediatizado por una amarilla. Cumplió con nota. Lo mismo que ante el Mirandés. En esta ocasión fue la lesión de Benavídez la que le abrió la puerta de la titularidad. El hueco dejado por el uruguayo en la medular fue cubierto por Sedlar, por lo que había una vacante nueva en el eje de la zaga. Maras sería uno de los elegidos tras haber cumplido ya con su proceso de adaptación y Abqar repetiría en el once, aunque esta vez con otro compañero distinto.

Pues bien, el de Settat volvió a cumplir con nota. Atento al corte, bien por arriba, marcador asfixiante y generoso en el esfuerzo hasta el punto de acabar acalambrado. Un valor en alza. Eso sí, ahora habrá que esperar qué pasa en la tercera jornada en Ibiza si vuelve Benavídez al centro del campo y están Sedlar y Maras disponibles para competir en defensa. Luis García Plaza tendrá que elegir. Una buena noticia.