Un secreto a voces que se ha hecho realidad. Joselu Mato, el máximo goleador histórico del Alavés en Primera, se despide oficialmente del club que, en gran medida, le brindó la oportunidad de volver a brillar en el fútbol estatal tras su aventura en tierras británicas, y ficha por el Espanyol para las próximas tres temporadas.

Después de su periplo de tres años en los que su impacto sobre el tapete ha servido como uno de los valedores de las agónicas permanencias de los cursos 2019-20 y 2020-21, el ariete nacido en Stuttgart continuará al más alto nivel de la mano del conjunto afincado en la Ciudad Condal. Son 36 goles –14 en una última temporada eminentemente protagonizada por el descenso de categoría– los que avalan a Joselu como un futbolista que, por méritos propios, ha irrumpido en el ranking histórico de los goleadores del Glorioso

Los últimos días de Joselu, pese a los extraordinarios números que ha cosechado durante su periplo en Vitoria, acabaron de forma estrepitosa con su sorprendente ausencia en el último partido de Liga, cuando junto a Edgar, Pelistri y Rioja alegó una lesión para no salir al campo en la despedida ante el Cádiz en Mendizorroza.

Tras un verano de 2021 protagonizado por el tira y afloja entre el entorno del futbolista y la dirección deportiva del Alavés, el ariete gallego cuajó una temporada brillante en lo personal, en la que cosechó su mayor cifra de goles en un curso.

El divorcio entre jugador y club se evidenció durante el transcurso de la temporada en numerosas declaraciones emitidas entre ambas partes. El punto más álgido llegó una vez que el descenso de categoría fue una realidad. Joselu ni siquiera entró en la lista de convocados del último choque ante el Cádiz, que podría haber servido como una despedida del jugador, como así lo hizo, por ejemplo, Morales con el Levante. 

La ausencia del gallego se convierte, en este sentido, en una de las principales bajas que la secretaría técnica del Deportivo Alavés debe enmendar de cara al próximo curso. La sombra de Joselu sobre el próximo portador del nueve en la elástica albiazul será alargada y, por ello mismo, el acierto sobre el encargado de ocupar dicha demarcación se plantea como uno de los principales objetivos del mercado de traspasos.