El Deportivo Alavés, inmerso en una importante regeneración de su plantilla, no quiere que su banda derecha vuelva a ser uno de los puntos más débiles del equipo; por ello, y al igual que sucedió hace una semana con la incorporación, aunque para el centro del campo, de Salva Sevilla, se ha movido rápido en el mercado y ha cerrado ya, evitando así que otros clubes lo hagan antes, el fichaje de Xeber Alkain, uno de los futbolistas que han irrumpido con mayor fuerza en Segunda División a lo largo de la temporada 2021-22.

Alkain, de 24 años, llega libre a Mendizorroza, donde ha firmado por las próximas tres campañas, y lo hace después de no renovar su contrato con la Real Sociedad. Un equipo al que se sumó procedente del Antiguoko y en el que su tardío protagonismo le ha impedido subir el escalón que sí lograron superar otros jóvenes de su generación como Mikel Oyarzabal, actual jugador franquicia e icono de la escuadra txuri-urdin, y el gasteiztarra Ander Guevara, fijo en el primer equipo, entre otros.

No obstante, en el fútbol, como en la vida, más vale tarde que nunca y eso es lo que ha cumplido el atacante de Hondarribia esta temporada en el filial de la Real. Pese a que arrancó el curso con un papel secundario, Xabi Alonso fue confiando cada vez más en sus habilidades y, entonces, consiguió explotar. No lo suficiente para evitar el descenso del Sanse, pero sí para convertirse en uno de los jugadores más deseados de la categoría de plata, en la que disputó 38 partidos (2.105'), marcó nueve goles y repartió cuatro asistencias.

Respecto a su perfil futbolístico, lo cierto es que no sorprenderá a nadie en Mendizorroza. Se trata de un extremo puro, de esos que juegan pegados a la línea de cal -y que tan bien han funcionado siempre en el Paseo de Cervantes-, pero, al contrario que, por ejemplo, Luis Rioja, Alkain también destaca por su capacidad para buscar la portería rival y enviar el balón al fondo de la red, lo cual, a día de hoy, sigue siendo uno de los pocos aspectos a mejorar del sevillano, que el ejercicio pasado anotó un único tanto.

Ahora bien, ambos son completamente compatibles sobre el césped, pues, aunque el nuevo fichaje del Alavés puede ocupar cualquier espacio de la zona de ataque, su posición natural está en la banda derecha, donde el rendimiento, con Edgar, Pellistri y Jason, ha sido irrisorio recientemente. Este último, por cierto, será la principal competencia del futbolista hondarribitarra esta temporada, en la que, cabe recordar, también formará parte del equipo -al menos durante la pretemporada- Borja Sainz, de vuelta tras su cesión en Zaragoza.