Julio Velázquez, quien ha reconducido el rumbo del navío albiazul desde que llegó a Vitoria en el pasado mes de abril, se encuentra a tan solo dos pasos de obrar el milagro de la permanencia siempre y cuando sus pupilos cumplan su cometido, que no es otro que conseguir dos triunfos, y el Cádiz y Mallorca, rivales inmersos en la pugna, no amplíen la ventaja respecto al Glorioso. El duelo en el Ciutat de Valencia será una auténtica final para la escuadra albiazul, que en principio no podrá contar con la presencia de Loum ya que sumó su quinta tarjeta ante el Espanyol. Ahora bien, el club afincado en el Paseo de Cervantes está a la espera de la decisión del comité sobre la amarilla que vio el senegalés en Balaídos.

La ausencia del centrocampista en las filas babazorras es una baja sensible para los planes del técnico salmantino. Loum ha conformado una pareja de gran recorrido y despliegue físico junto a Escalante y ellos dos han sido los encargados de sostener el eje del campo albiazul con mayor firmeza. Esa ausencia se podría suplir con Pina aunque, evidentemente, el manchego es un futbolista más posicional y con menor capacidad de ida y vuelta que Loum, por lo que el sistema de Velázquez se tendría que volver a reajustar para no ofrecer facilidades a los de Lisci.

El último choque ante el Espanyol también arrojó ciertos cambios en el once del Glorioso. Escalante regresó al once tras cumplir el ciclo de amonestaciones y, después, Miguel de la Fuente y Jason Remeseiro fueron de la partida en lugar de Edgar Méndez y Toni Moya, quienes fueron titulares ante el Celta. Y la apuesta de Velázquez dio sus frutos. El ariete vallisoletano cuajó una actuación notable en la que dejó patente tanto su espíritu de lucha como su capacidad para amenazar los espacios. Además, estrenó su apartado goleador y la presión realizada sobre la zaga rival fue clave para generar peligro en el área de Diego López.

Jason, por su parte, fue de menos a más a lo largo del partido y, pese a que cometiese algún error en la toma de decisiones, dio una asistencia y ofreció envíos laterales muy provechosos para los arietes babazorros. Sin embargo, con Edgar Méndez de vuelta tras cumplir sanción, Velázquez deberá decantarse por uno de los dos para ese puesto.

Ximo Navarro es otro futbolista que regresará para la causa. El granadino se perdió el último compromiso por su expulsión en Balaídos y el encargado de reemplazarle fue Tenaglia, quien provocó un penalti. Bajo las órdenes de Velázquez Ximo le ha ganado la partida al argentino, por lo que es posible que regrese a ese lateral diestro en el Ciutat de Valencia.

En el fútbol no hay dos partidos que sean calcos y, en este sentido, Velázquez ha demostrado su capacidad para introducir ciertos cambios en función de las exigencias del rival. A pesar de que no haya repetido su once en los seis partidos en los que ha estado al frente del Glorioso, el choque del Ciutat de Valencia, con tantísimo en juego para el Alavés, no es quizá el mejor laboratorio para realizar experimentos. Sin embargo, con la importante ausencia de Loum, no le quedará más remedio que volver a improvisar.