Enero fue un mes con mucho movimiento en las oficinas del Paseo de Cervantes. Ante la delicada situación clasificatoria, la cual, desgraciadamente, ha ido empeorando más aún, el Deportivo Alavés salió al mercado en busca de diferentes futbolistas que ayudaran a José Luis Mendilibar a reconducir el rumbo. Ahora bien, para acometer las cuatro incorporaciones que terminó realizando (Jason, Escalante, Tenaglia y Manu Vallejo), el conjunto babazorro tuvo que abrir la puerta a varios integrantes de la plantilla que apenas habían tenido minutos a lo largo de la primera vuelta.

En concreto, fueron tres los jugadores en nómina del Glorioso no solo en beneficio del club gasteiztarra, sino también del suyo propio, pues, como se ha podido comprobar con otros que sí decidieron quedarse (Guidetti o Saúl García), tanto Tachi como Iván Martín y Mamadou Sylla fueron conscientes de que, si querían estar más tiempo sobre el césped que en el banquillo o en la grada, la mejor opción era aceptar una oferta para abandonar Mendizorroza.

Sin embargo, muchas veces cambiar de un equipo a otro no soluciona el problema y, en el caso del atacante senegalés, dejar el Alavés no le ha hecho disfrutar de demasiadas oportunidades para demostrar si tiene o no nivel de Primera División. Porque, si se revisan los datos de Sylla en el Rayo Vallecano, uno se encuentra que, entre los tres futbolistas mencionados anteriormente, él es el único que permanece en la máxima categoría, pero, de igual manera, también es el que menos está jugando.

Y es que, desde que el delantero babazorro firmó cedido con el conjunto madrileño hace más de un mes y medio, su participación se ha limitado a una titularidad -en su estreno liguero, curiosamente- y varias sustituciones como último recurso para un total de 177 minutos en siete compromisos de la competición regular. Sin olvidar, además, que su llegada a Vallecas ha coincidido con el derrumbe de la escuadra de Andoni Iraola, quien, sin contar la eliminación copera, suma seis derrotas y un empate con el senegalés entre sus filas.

Asimismo, el otro exalbiazul que tampoco está teniendo demasiado protagonismo es Iván Martín. No por rendimiento, puesto que, según apuntan desde Girona, el vizcaíno no está dejando mal sabor de boca, pero sí debido a la competencia existente en su posición. Una circunstancia que le ha impedido ser titular hasta, eso sí, este fin de semana, en el que, a raíz de las bajas que deberá afrontar el cuadro catalán en su visita al Almería, se espera que Michel le ofrezca al canterano del Villarreal su primera aparición en el once.

Por el contrario, quien sí ha podido dar un paso al frente ha sido Tachi -también, al igual que Sylla, todavía propiedad del Glorioso-. El central madrileño ha convencido a José Ramón Sandoval y, salvo en dos encuentros, siempre ha sido de la partida (539’). Por desgracia, su caso es más complicado que el de los dos anteriores, ya que, aunque sí ha encontrado la regularidad que no tenía en Vitoria-Gasteiz y que tanto necesitaba, las cosas no le están yendo demasiado bien en lo colectivo.

Pese a que logró sumar tres puntos en la última jornada -ante el Málaga del babazorro Natxo González-, el Fuenlabrada de Tachi ocupa la antepenúltima posición de la tabla y está a siete puntos del Sporting, que marca la permanencia en Segunda División. Por tanto, y teniendo en cuenta que únicamente restan diez encuentros por disputarse, los azulones deberán remar mucho para albergar siquiera opciones de continuar en la categoría de plata.