Síguenos en redes sociales:

17 de octubre de 1954

Victoria sobre el Hércules en Mendizorroza, el día de la Coronación de la Virgen Blanca

Todo el mundo es consciente en Vitoria y Álava, que el reingreso en la Primera División no iba a ser una cosa sencilla y fácil

Victoria sobre el Hércules en Mendizorroza, el día de la Coronación de la Virgen Blanca

17 de octubre de 1954

odo el mundo es consciente en Vitoria y Álava, que el reingreso en la Primera División no iba a ser una cosa sencilla y fácil. Volver a la máxima categoría de nuestro fútbol y enfrentarse de nuevo -tras veintidós temporadas- al Athletic, Barcelona, Real Sociedad, Real Madrid o Valencia, es ilusionante, pero a la vez es una empresa ardua y complicada. ¡Lograr la salvación es el ‘leitmotiv’ del entorno albiazul!

Pese a estar concienciado todo el mundo del universo alavesista de la dificultad de la tarea encomendada, el comienzo de la temporada 1954-55 está siendo especialmente duro. A estas alturas del mes de octubre de 1954, se llevan disputadas cinco jornadas y el Deportivo Alavés solamente ha sumado un punto. Para mayor pesadumbre de la afición el equipo es colista, empatado con el Espanyol, y solo ha marcado tres goles.

También está habiendo muchas desgracias. Frente al Athletic (4-0) en San Mamés se lesionaron -mejor dicho, fueron lesionados-, Wilson y Roth. Frente al Barcelona (2-2) en Mendizorroza la afición salió indignada con la actuación del colegiado, ya que a falta de diez minutos para el final anuló un gol a Etxaniz. ¡Etxeandia se encontraba dentro de la portería de Ramallets, agarrado a la red! En Riazor los gallegos del Deportivo (3-0) no han dado opción y regresó lesionado el defensa central y capitán José Mari Erezuma.

El Valladolid (1-4) en Vitoria ha dado un repaso de muy señor mío a los de Etxezarreta y lo único positivo es la reaparición de Wilson. Por último, en Atotxa, la Real Sociedad (2-0) ha rubricado la cuarta derrota albiazul. El equipo durante muchos momentos ha jugado con nueve hombres -no están permitidos los cambios de los jugadores de campo-, al irse lesionando Remacha, Ibarra y Aitor. ¡Vale ya! ¡Parece una crónica de sucesos!

El 17 de octubre de 1954 el Deportivo Alavés encara la sexta jornada del Campeonato liguero de Primera y el visitante es el Hércules CF. Para los alicantinos es la primera vez que van a pisar la hierba de Mendizorroza, porque nunca se han enfrentado en partido oficial al ‘Glorioso’. El 2 de abril de 1933, en Alicante, ambos conjuntos disputaron un encuentro amistoso antes de tomar los albiazules el barco que los llevaría a Orán (Argelia), donde comenzaban su gira ‘africana’ en los meses de abril y mayo de ese año.

Este domingo 17 de octubre es un día muy especial para Vitoria -en particular- y para toda la provincia alavesa. ¡No es el fútbol lo que acapara la atención de sus habitantes! Este domingo, al igual que durante la semana, las gentes vitorianas y alavesas están pendientes de un gran acto religioso y fervoroso: ¡La Coronación de la Virgen Blanca!

Los oficios para los creyentes se van sucediendo en los días previos y el sábado 16 se realiza la Procesión de los Faroles. Preside el acto, desde un balcón en la calle Dato, la esposa del General Franco, Carmen Polo Martínez-Valdés. El domingo se celebra la ceremonia eclesiástica de la Coronación, que es presidida por Monseñor Ildebrando Antoniutti, Nuncio apostólico en España. Unas treinta mil personas asisten a la jornada litúrgica, muchas procedentes de los pueblos alaveses y de las provincias limítrofes.

Esto sucede en la mañana gasteiztarra y a la tarde en Mendizorroza -con media entrada-, el Deportivo Alavés logra su primera victoria del campeonato, al vencer por 2-0. Goles del mirandés Iborra y del azkoitiarra Etxaniz. ¡La anterior victoria en Primera databa del 12 de marzo de 1933 frente al Espanyol (1-0)! ¡La Virgen Blanca ha estado con ‘su Glorioso’!.

A los actos religiosos acudieron gran número de personalidades: ministros; rectores de Universidad; militares de alta graduación; altas jerarquías eclesiásticas; directores generales; jueces y fiscales; alcaldes y gobernadores civiles. ¡No faltó nadie!

Carmen Polo Martínez-Valdés recibió un buen número de regalos durante su estancia en Vitoria: candelabros de plata; juego completo de naipes; una mantilla; frutas, quesos y productos del campo; dulces típicos; dos bicicletas; un automóvil y ¡un jamón!

También podía haber escrito sobre...

17 de octubre de 1923.

El Alavés anuncia concurso para una plaza de Oficial de Secretaría. 1.000 pesetas de sueldo anual.

17 de octubre de 1926.

Debuta Sebastián Camio con el Deportivo Alavés, procedente del Real Unión. ¡Un refuerzo de lujo!

17 de octubre de 2010.

Un gran Mirandés vence en Mendizorroza (1-3). Primera derrota liguera del equipo. Partido sin incidentes.