Síguenos en redes sociales:

Competencia

Sylla y Miguel tutean a Joselu

Las buenas sensaciones del senegalés y el vallisoletano y el tanto en Tajonar los han convertido en una alternativa real al desdibujado ariete gallego

Sylla y Miguel tutean a Joselu

Antes del arranque de la temporada, difícilmente se podía vaticinar que la delantera del Deportivo Alavés llegaría a la novena jornada de liga en la actual situación, no solo por las escasas cifras anotadoras de los atacantes -solo un gol de Joselu y de penalti-, sino por los nombres de quienes están contando con mayor protagonismo y están dejando mejores sensaciones en los últimos partidos, poniendo en entredicho a piezas que en un principio parecían indiscutibles.

Tras las dos anteriores campañas, en las que fue el pichichi albiazul con 11 goles en cada una y con la marcha de Lucas Pérez, todo indicaba que Joselu sería la gran referencia ofensiva del conjunto babazorro, con Guidetti, que realizó una buena pretemporada, Sylla y Miguel de la Fuente como posibles parejas para el gallego en un esquema de 4-4-2 e incluso simplemente como revulsivos en un dibujo con un solo delantero y Manu García en la mediapunta. Sin embargo, el bajón de rendimiento del nueve albiazul, más apático y menos incisivo que en las dos anteriores temporadas, ha provocado que Calleja fuera dando oportunidades a Sylla y De la Fuente, que han ido convenciendo al técnico hasta el punto en el que Guidetti se postula actualmente como el cuarto delantero en discordia.

Aunque sus registros, su trayectoria, su calidad y su olfato goleador lo avalan, la realidad es que donde a principio de campaña no había discusión posible, ahora hay un debate sobre quién debe ser el delantero -o delanteros en caso de jugar con dos arriba- titular. ¿Joselu, Sylla o De la Fuente? El gallego fue de la partida en los primeros cinco partidos de liga, pero ha partido desde el banquillo en los dos últimos, contra el Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao. Curiosamente, el choque en el que tuvo menos participación (29 minutos contra el Atlético) ha sido hasta ahora el único en el que el Glorioso ha conseguido puntuar y el que abrió el debate.

Sylla, por su parte, ha ido ganando poco a poco protagonismo y, después de jugar solo media hora en las tres primeras jornadas, ha sido titular en tres de los últimos cuatro partidos y, aunque no ha visto portería, ha logrado llevar peligro al área rival gracias a su velocidad y a su poderío físico. Algo similar ha ocurrido con Miguel de la Fuente, que, escorado a la banda derecha, fue de la partida en los dos últimos encuentros adelantando tanto a Joselu como a Pellistri en la rotación.

Estos datos son suficientes para que ambos recién llegados a Vitoria-Gasteiz se permitan tutear a Joselu y cuestionar su hegemonía en la delantera albiazul, pero sus argumentos van más allá de los minutos jugados. En el partido amistoso que disputó el Deportivo Alavés contra Osasuna en Tajonar, Guidetti y Joselu partieron como titulares en el 4-4-2 utilizado por Calleja en la primera parte y su rendimiento dejó mucho que desear. Los dos arietes apenas aparecieron y cuando lo hicieron no fueron capaces de poner en apuros al guardameta rojillo, que no tuvo que intervenir en los primeros 45 minutos.

Las sensaciones, sin embargo, fueron muy diferentes en la segunda parte, especialmente a partir de la entrada de Sylla y Miguel de la Fuente al terreno de juego en sustitución de Joselu y Guidetti. El equipo se volvió mucho más vertical y dinámico con su presencia y, de hecho, marcó el 1-1 gracias a una buena jugada protagonizada por los dos atacantes. Sylla fue el encargado de acercar el balón al área con una internada por la banda y De la Fuente no desaprovechó su asistencia y batió a Juan Pérez con un excelente disparo ajustado al poste desde el borde del área. El Alavés terminó cayendo derrotado, pero lo cierto es que la sensación de peligro fue mayor con el senegalés y el vallisoletano sobre el césped.

Es evidente que Sylla y De la Fuente no cuentan con la técnica, definición y poderío aéreo de Joselu y que si el gallego estuviera en su mejor versión la elección sería fácil para Calleja, pero en este momento deberá decidir entre devolverle la titularidad con la esperanza de que recupere su inspiración goleadora o seguir apostando por los dos fichajes, que están demostrando tener algo más de chispa, pegada y energía que el nueve babazorro en las últimas fechas.

Selección nacional. Las llamadas internacionales se están sucediendo en los últimos días en Ibaia y la última en coger el teléfono ha sido la delantera Marta San Adrián, que ha sido convocada por la selección española sub’ 23 para disputar los dos próximos compromisos contra Italia y Portugal, fijados para los días 21 y 25 de octubre respectivamente, en Florencia y Melgaço. Sanadri, de 21 años, fue una de las grandes responsables del ascenso la pasada temporada al ser la máxima goleadora del Grupo Norte con 16 tantos y esta campaña lleva ya dos goles en su cuenta particular en los seis partidos que se han disputado hasta ahora.