- Tres semanas de parón dan para mucho. Sobre todo, en el mundo del fútbol, donde, de la noche a la mañana, un entrenador puede dar con la tecla indicada para cambiar la dinámica negativa de su equipo. Esto último, es lo que ha buscado Javi Calleja en la minipretemporada, aunque con la liga ya iniciada, por la que ha pasado el Deportivo Alavés desde su trágica noche en Mestalla del pasado 27 de agosto, cuando los albiazules apenas pudieron contestar la superioridad del Valencia de José Bordalás y, en consecuencia, sumaron su tercera derrota consecutiva.

En ese sentido, si el técnico madrileño ha conseguido o no su propósito, lo dirá el derbi de este sábado frente a Osasuna. Un rival aguerrido y con una potente capacidad ofensiva que, sin duda, pondrá a prueba la tan necesaria mejoría que se vio de la defensa babazorra en el amistoso ante el Sevilla, donde solo un auténtico golazo de Óscar Rodríguez pudo anotar un tanto al casillero de los hispalenses.

Sin embargo, esta ausencia de competición liguera no solo ha servido para modificar y refinar aspectos colectivos, pues, en el apartado individual, seguro que todos los componentes de la plantilla gasteiztarra han querido volver a demostrar a su entrenador que son los indicados para dar al Glorioso ese plus que necesita después de su mal arranque. Sobre todo, este es el caso de esos futbolistas que, hasta el momento, apenas han tenido minutos bajo el mando del preparador complutense.

En particular, un nombre que destaca entre los jugadores que forman ese grupo es el de Iván Martín. El bilbaíno, de 22 años, llegó al Alavés este verano -cedido procedente del Villarreal- como una de las promesas más importantes del submarino amarillo. Algo que se ganó el curso pasado, cuando, en su periplo por Miranda de Ebro, obtuvo uno de los papeles protagonistas de la división de plata gracias a sus decisivas actuaciones con los jabatos.

Esto último, sumado a su capacidad para crear juego, llevó a pensar que el canterano groguet sería uno de los recién llegados por los que Calleja apostaría en este inicio de temporada, pero no ha sido así. Al contrario que Manu García, que vino con unas expectativas similares y sí ha sido titular en las tres primeras jornadas, el vizcaíno apenas ha tenido oportunidades para demostrar su valía y esta situación, a raíz de lo acontecido en el Sánchez Pizjuán -donde el técnico madrileño dio continuidad a Pellistri-, no parece que vaya a cambiar este fin de semana.

En concreto, Iván Martín ha disputado 28 minutos con la zamarra albiazul y la gran mayoría (22) de estos fueron contra el Real Madrid, que, para cuando saltó el centrocampista al césped, ya vencía con comodidad en Mendizorroza. Los seis restantes, por otro lado, fueron ante el Mallorca. Un dato sorprendentemente escaso teniendo en cuenta los problemas que el Glorioso ha tenido para generar acciones ofensivas en este arranque liguero y las aptitudes con las que cuenta la promesa del Villarreal para solucionarlos.

No obstante, el bilbaíno no es el que menos ha jugado del conjunto alavesista. Por detrás de él, obviando a Miguel de la Fuente y Sylla -que para el choque frente al Valencia apenas habían entrenado con el equipo-, están Toni Moya, con 15 minutos, y Tachi, aún inédito, junto a Saúl García, en la presente campaña y con pocas opciones de aparecer tras la incorporación de Matt Miazga.

El central norteamericano ha llegado a la entidad del Paseo de Cervantes con la vitola de titular y, como ya se vio en Mestalla, Calleja confía en él para dar a la zaga ese empujón de liderazgo que, hasta hace no demasiado tiempo, se lo daba Víctor Laguardia. Por tanto, el futbolista madrileño tiene el papel de cuarto central y, salvo algún percance inesperado -lesiones o sanciones-, no podrá contar con los minutos necesarios para seguir su desarrollo.

El canterano groguet ha jugado únicamente 28 minutos en este arranque liguero y la mayoría fueron ante el Real Madrid

Obviando a Miguel de la Fuente, Tachi y Saúl García son los dos albiazules que aún no han debutado en la presente temporada