- Tras tres jornadas de liga, el Deportivo Alavés continúa con los mismos puntos en el casillero que cuando comenzó la competición. Es decir: ninguno. El conjunto gasteiztarra, que tan buenas sensaciones dejó en el tramo final de la pasada temporada a las órdenes de Calleja y del que se esperaba mucho este curso, no termina de arrancar y ha caído derrotado en sus tres primeros duelos oficiales, algo que, aunque queda mucha temporada por delante y hay tiempo de sobra para arreglar la situación, ha hecho saltar las alarmas en Ibaia. De hecho, el conjunto babazorro ha cosechado ya en estas tres primeras semanas más derrotas que en los nueve partidos que dirigió Calleja la pasada campaña, en los que el Glorioso solo cayó dos veces derrotado.

El fantástico final de temporada que realizó en Vitoria Javi Calleja, con cuatro victorias, tres empates y dos derrotas, mantiene su crédito como entrenador intacto. Toda la plantilla habla maravillas del madrileño, que fue uno de los que más afectados se mostraron tras la derrota encajada contra el Valencia el viernes por 3-0. Sin embargo, en el mundo del fútbol lo que prima son los resultados y hasta el momento el inicio de curso no podía haber ido peor. De hecho, se trata del peor comienzo de temporada en Primera División de la historia reciente del Alavés, solo a la altura de la campaña 2017-18, en la que el Glorioso perdió sus seis primeros compromisos de manera consecutiva. En aquella ocasión, Luis Zubeldía fue destituido en la cuarta jornada, curiosamente tras caer derrotado contra el Villarreal, próximo rival del Alavés. Parece poco probable que aun perdiendo contra los groguets la directiva decida prescindir de Javi Calleja, pero el dato no deja de ser significativo.

En esta tesitura, la mejor noticia para el conjunto gasteiztarra es que la semana que viene no hay liga por el parón de selecciones y tendrán más margen para trabajar e intentar reconducir la situación. Caer contra el Real Madrid en la primera jornada entraba dentro de lo previsible, el equipo pudo excusarse contra el Mallorca en la inferioridad numérica por la expulsión de Duarte, pero contra en Mestalla solo hubo una explicación: El Alavés fue inferior a los de Bordalás de principio a fin y ni siquiera dio la sensación de ser un equipo capaz de plantarles cara.

Por ello, estas dos semanas que tendrá Calleja para preparar el encuentro contra el Villarreal serán importantísimas para corregir las deficiencias mostradas por el equipo en las tres primeras jornadas. Además, ayudará a que los últimos fichajes que han aterrizado en Vitoria como Sylla, Miazga y Miguel de la Fuente tengan tiempo para conocer a sus nuevos compañeros y adaptarse al plan de juego del técnico madrileño. También podría llegar alguna incorporación más -se busca un centrocampista, que podría ser Léa Siliki- que ayudara a terminar de apuntalar la plantilla.

En cualquier caso, lo más importante en estos momentos es engrasar la maquinaria del Deportivo Alavés, encontrar un once titular solvente y recuperar anímicamente a la plantilla. Contra el Valencia no se apreció ni un ápice de ese entusiasmo y energía que llevaron al equipo a conseguir tan buenos resultados hace no mucho, y eso no es una buena señal. El equipo no tiene las ideas claras y, lo más preocupante, parece que Calleja tampoco, ya que en Mestalla pasó el 4-3-3 de las dos primeras jornadas al 4-4-2 introduciendo a Guidetti, Pellistri y Loum en sustitución de Edgar, Rioja y Pons y nada mejoró. Con el Villarreal y dos partidos clave contra Osasuna y el Espanyol en el horizonte, no hay tiempo que perder. Calleja lo sabe y, de hecho, ayer por la mañana hizo entrenar a su equipo al poco de aterrizar en Vitoria.

EH Kopa. Las Gloriosas continúan con la preparación para su histórico debut en la máxima categoría del fútbol femenino estatal y esta tarde disputarán su último duelo amistoso de la pretemporada contra el Athletic de Bilbao. En juego estará levantar la Euskal Herriko Kopa, derecho que las de Mikel Crespo se ganaron al derrotar hace una semana a la Real Sociedad en la semifinal del torneo. El duelo, que se disputará a las 16.00 horas y podrá seguirse en directo por ETB-1 supondrá una prueba de fuego para las gasteiztarras, que empiezan la temporada el próximo domingo 5 de septiembre a las 12.00 horas contra el Betis en Ibaia.