Desde que llegó al Deportivo Alavés en el verano de 2017, Tomás Pina ha sido un jugador fundamental para todos y cada uno de los entrenadores que han pasado por el banquillo babazorro. Sin embargo, aunque esta circunstancia no parece que vaya a cambiar con Javi Calleja al frente, las responsabilidades del centrocampista manchego, obligado siempre a actuar de multiusos en la medular, sí que se han visto modificadas de cara a esta nueva campaña.

La incorporación de Mamadou Loum para encargarse de las tareas defensivas; y la de Manu García, e incluso Iván Martín, para la creación -sin olvidar la continuidad de Pere Pons y la posible llegada de un último integrante-, son una liberación para un futbolista que, en las últimas cuatro temporadas, se había visto obligado a adoptar varios perfiles por la falta de efectivos de distinta índole.

Ahora, como bien ha reconocido el propio Pina, el técnico babazorro cuenta con "muchas y diferentes opciones" que, además, van de la mano con su idea de llevar el dominio del juego y disfrutar con el balón en los pies. Un planteamiento que el ocho albiazul ha valorado muy positivamente en su comparecencia previa al choque frente al Mallorca: "Creo que es un acierto darle valor a la posesión. Es verdad que en Primera División siempre va a haber partidos y fases en los que te sometan, pero a mí me hace bien no tener que estar gran parte del choque defendiendo o corriendo detrás del balón. Yo estoy más contento con una idea de fútbol similar a la del míster que con otras".

Además, al contrario que en cursos anteriores, cuando el manchego no conseguía llegar a punto al inicio de LaLiga, este verano todo ha ido rodado en lo referente a la preparación y así se vio en el estreno del sábado frente al Real Madrid. "Me encuentro muy bien a nivel físico y motivacional. He completado la pretemporada sin perderme ningún entrenamiento y estoy muy ilusionado", ha apuntado.

Eso sí, su objetivo -y el del equipo-, es el mismo de siempre, aunque en esta ocasión espera conseguirlo con más margen. "Afrontamos la temporada con la experiencia de lo vivido en los dos últimos años. Es cierto que conseguimos la permanencia en ambos casos, pero ese sufrimiento agota y nadie quiere volver a pasar por algo así. Queremos una salvación más tranquila y luego, por qué no, pensar en otras metas", ha explicado.

Por otro lado, Pina también ha comentado la derrota contra los pupilos de Carlo Ancelotti, que no necesitaron demasiado para echar por la borda todo el buen trabajo que realizó el conjunto gasteiztarra en la primera mitad: "Jugar contra el Madrid o el Barça está muy condicionado. No es que uno no cuente con esos puntos, pero sabe de la dificultad para conseguirlos. Al final, si a estos equipos les concedes algo, por poco que sea, te hacen gol. Tenemos que aprender de eso y ser más sólidos atrás".

Asimismo, el centrocampista babazorro también ha valorado el duelo ante el Mallorca de mañana (17.00 horas), del que ha destacado su importancia: "LaLiga acaba de empezar, pero es importante empezar a puntuar porque ir desde atrás hacia delante siempre es más difícil. Respecto al rival, lo veo muy bien y nos lo van a poner muy complicado. Es un equipo sólido, trabajado el año pasado y que se ha reforzado con futbolistas experimentados en la máxima categoría. Además, para mí siempre es muy especial jugar contra el Mallorca. Los recuerdos que tengo del club y de la isla son muy bonitos".

SIN NUEVAS CLÁUSULAS

Posteriormente, Tomás Pina ha confirmado que, después de la ampliación hasta 2022, ya no cuenta con nuevas cláusulas de renovación en su contrato y que solo piensa en "competir y hacer una buena temporada". Quien no le acompañará en ese objetivo, tras despedirse ayer del Alavés, es Lucas Pérez. "Es un jugador de mucha calidad y nos ha dado grandes momentos, pero cada jugador tiene una situación personal con el club y, si se ha tomado esta decisión, es porque ambos han estado de acuerdo", ha indicado el manchego.

Finalmente, también ha habido tiempo para preguntarle por el regreso de la afición a Mendizorroza, algo esperado no solo por los alavesistas, sino también por la plantilla albiazul. "Tuve la sensación de que había muchísima más gente de la que realmente hubo. Como le he dicho a mis compañeros, cuando salí y escuché el ambiente se me pusieron los pelos de punta -y eso que llevo muchos años en esto-. Sin duda, es un aliciente y una motivación para hacer un buen año", ha admitido Pina.