Lucas Pérez no volverá a vestir la camiseta del Deportivo Alavés. El conjunto babazorro ha llegado a un acuerdo con el delantero gallego para su desvinculación del club, por lo que el atacante deja de formar parte oficialmente de la disciplina, según ha anunciado el propio Alavés. De esta manera, se da por terminada una relación de dos temporadas en las que el protagonismo y el rendimiento del coruñés han ido de más a menos hasta el punto de que ambas partes han decidido llegar a un acuerdo para separar sus caminos. En el comunicado, el Glorioso “agradece a Lucas su compromiso e implicación para lograr los objetivos marcados por el equipo y le desea la mejor de las suertes en su futuro”, un escueto mensaje para un jugador que ha generado opiniones dispares alrededor de su figura entre los aficionados a lo largo de las últimas dos campañas.

Desde su aterrizaje en Mendizorroza el verano de 2019, Lucas Pérez ha disputado 62 partidos oficiales con el Alavés, en los que ha anotado 15 goles y repartido 9 asistencias. Su primera temporada, a las órdenes de Asier Garitano, fue sin duda la más fructífera, ya que fue el máximo anotador babazorro junto a Joselu con once dianas. En su segundo curso su participación descendió, llegó a estar señalado por el Pitu Abelardo y esta temporada la había comenzado como tercera opción para Javi Calleja en la delantera por detrás de Guidetti y Joselu. Su imagen en el banquillo en el duelo contra el Real Madrid será la última del gallego con el escudo albiazul.

Tras este acuerdo, el que en las dos últimas campañas ha sido el siete babazorro queda libre para poder decidir su destino. Por lo tanto, el combinado albiazul no recibirá ningún tipo de ingreso por parte del equipo en el que juegue esta temporada. En lo que va de mercado de fichajes, Lucas Pérez ha levantado el interés de dos clubes de la liga turca como el Fenerbahce y el Besiktas, mientras que en España el Rayo Vallecano es el club mejor situado para dar acomodo al atacante, por lo que cualquiera de estos tres equipos podría ser su nuevo destino.

El Alavés no podrá sacar rédito de una de sus piezas con mejor cartel en el mercado de fichajes, pero sí que liberará una de las fichas más importantes de la plantilla para tener margen a la hora de acometer nuevas incorporaciones de aquí al 31 de agosto. Una de las incógnitas ahora es si la entidad alavesa buscará en el mercado un delantero que ocupe el hueco dejado por Lucas Pérez o si, de lo contrario, creerá que Joselu, Guidetti y Hara son suficientes para cumplir con la labor. En cualquier caso, atendiendo a temporadas anteriores en las que el cuadro babazorro ha contado con cuatro delanteros en nómina, la lógica lleva a pensar que intentará acometer la contratación de un cuarto artillero.

Una apuesta fallida

Cuando el Deportivo Alavés fichó a Lucas Pérez, fue un movimiento arriesgado, ya que el gallego no había logrado despuntar en Inglaterra desde su salida del Deportivo de La Coruña y apenas había contado con minutos en el West Ham United, pero su caché y su salario seguían siendo elevados para un club con recursos limitados como el Alavés. El atacante, sin embargo, vio la posibilidad de reivindicarse dando un paso atrás para después dar dos adelante y el cuadro babazorro la ocasión de contar en sus filas con un delantero de calidad y capacidad goleadora más que contrastadas.

La sinergia funcionó el primer año, pero tras el parón por el covid-19 Lucas no volvió a ser el mismo. Su actitud fue recriminada en diversas ocasiones y sus intentos de salir del club se vieron frustrados. Finalmente, la situación se ha vuelto insostenible para ambas partes y, tras varios intentos de conciliación fallidos, la decisión final ha sido certera.