El nuevo proyecto del Deportivo Alavés va tomando forma con el cierre de los flecos de la pasada campaña y la definición de aquellos futbolistas elegidos para continuar a las órdenes de Javi Calleja. No estará entre ellos Burgui, ya que el club ha comunicado que la etapa del futbolista extremeño ha tocado ya a su fin tras cuatro años de vinculación con la entidad del Paseo de Cervantes. Se cierra de esta manera un periplo del todo infructuoso, pues el atacante llegado en el verano de 2017 estaba llamado a ser una pieza importante y apenas ha tenido presencia en el equipo.

La dirección deportiva alavesista apostó por Burgui con un contrato de cuatro años y un desembolso económico reseñable para hacerse en propiedad con el atacante, propiedad del Real Madrid. Se esperaba que aportase calidad en la mediapunta, pero entre la falta de confianza de los distintos entrenadores y sus problemas con las lesiones, rematados con una gravísima afección en la rodilla que le mantuvo en el dique seco durante casi un año además de haber pasado el covid-19, apenas ha tenido relevancia en el equipo. 49 partidos repartidos entre tres temporadas y media (la otra mitad restante la pasó cedido en el Zaragoza, en Segunda División) hablan bien a las claras de que ha sido un jugador intrascendente, pues en ningún momento se ha ganado la condición de pieza relevante siquiera desde el banquillo.

Con la finalización del contrato de Burgui, una apuesta claramente fracasada, el Alavés libera una cantidad reseñable en su masa salarial, pues a un salario considerable (en la zona media-alta de la plantilla) se le unía también la amortización del traspado abonado al Real Madrid, cifrado en torno a los tres millones de euros que se han prorrateado en la masa salarial en cuatro años.

De los jugadores que acaban su contrato el próximo 30 de junio, la renovación de Rodrigo Ely se encuentra ya encauzadaRodrigo Ely , mientras que tanto Ximo Navarro como Tomás Pina verán sus respectivos contratos ampliados un año más al haber cumplido los objetivos marcados para la renovación.