Tras asegurar la permanencia y con la plantilla ya de vacaciones, la ilusión del alavesismo en las últimas horas estaba puesta en la convocatoria de la selección española y el deseo de ver, por fin, a Fernando Pacheco dentro de una lista internacional, en este caso para disputar la Eurocopa. Los méritos del guardameta extremeño a lo largo de los últimos años son irrebatibles y, en esta ocasión, con el añadido de haber firmado un final de curso sensacional, siendo clave en la salvación. Pero, una vez más, Luis Enrique ha optado por otras soluciones en la portería y el cancerbero del Deportivo Alavés tendrá que seguir el torneo europeo por televisión.

Unai Simón (Athletic), David de Gea (Manchester United) y Robert Sánchez (Brighton) han sido finalmente los elegidos por el entrenador asturiano, quien ni siquiera ha tenido a Pacheco entre sus últimas opciones. Según los medios que manejan información cercana a la selección, Vicente Guaita (Crystal Palace) era la otra alternativa clara como tercer portero.

A pesar de su notable rendimiento casi constante, convertido en excepcional en algunas fases, los distintos seleccionadores que han pasado por el banquillo de España a lo largo de los últimos años en ningún momento han confiado en Pacheco. Y eso que el baile ha sido una constante en la portería durante los últimos años, ya que desde la desaparición de Iker Casillas del primer plano ninguno ha acabado de asentarse. De Gea, Kepa Arrizabalaga y Unai Simón han sido los tres referentes principales en una selección por la que han desfilado Pau López, Kiko Casilla, Pepe Reina, Sergio Rico, Adrián San Miguel, Sergio Asenjo y Robert Sánchez desde 2016, cuando el portero del Alavés entró en la élite con su ascenso a Primera División.

De esta manera, la presencia de un octavo internacional alavesista con España aún tendrá que esperar. Roberto Echevarría, Jacinto Quincoces, Antero González de Audícana, Ciriaco Errasti, Manuel Olivares, Javi Moreno y Óscar Téllez componen el listado de siete internacionales albiazules con la selección estatal.

Sin presencia alavesista, lo que sí habrá es presencia alavesa en la Eurocopa. Precisamente, todo hace indicar que el guardameta de Murgia, Unai Simón, será el elegido por Luis Enrique como titular en la cita continental.

Por su parte, Pacheco tiene por delante unas vacaciones en las que, de nuevo, su nombre volverá a salir a la palestra cuando se hable de porteros y mercado. El extremeño todavía tiene por delante dos años más de vinculación con el Alavés, pero su salida ha estado todos los veranos sobre la mesa.

No obstante, hasta la fecha el club vitoriano nunca ha recibido una oferta satisfactoria y habrá que ver si en esta ocasión, con la única salida viable del mercado inglés -los dos clubes en España que más le han seguido, Sevilla y Betis, ya tienen cubierto el puesto con las llegadas de Marko Dmitrovic y Rui Silva a coste cero, respectivamente- llega una propuesta económicamente satisfactoria que cubra las expectativas recaudatorias de la entidad alavesista.

Luis Enrique no cuenta con Sergio Ramos

La principal noticia en la lista hecha publica este lunes por Luis Enrique es la ausencia de Sergio Ramos. El seleccionador español, prescinde del capitán para la disputa de la Eurocopa 2020 en una lista de 24 futbolistas en la que destaca el estreno de Aymeric Laporte y el regreso de César Azpilicueta, Adama Traoré y Pablo Sarabia.

Los 24 elegidos por Luis Enrique son:

PORTEROS: Unai Simón (Athletic Club), David De Gea (Manchester United/ING), Robert Sánchez (Brighton/ING).

DEFENSAS: César Azpilicueta (Chelsea/ING), Marcos Llorente (Atlético de Madrid), Eric García y Aymeric Laporte (Manchester City/ING), Pau Torres (Villarreal), Diego Llorente (Leeds United/ING), Jordi Alba (Barcelona), José Gayá (Valencia)

CENTROCAMPISTAS: Rodri Hernández (Manchester City/ING), Sergio Busquets y Pedri González (Barcelona), Thiago Alcántara (Liverpool/ING), Koke Resurrección (Atlético de Madrid), Fabián Ruiz (Nápoles/ITA).

DELANTEROS: Dani Olmo (Leipzig/GER), Mikel Oyarzábal (Real Sociedad), Álvaro Morata (Juventus/ITA), Gerard Moreno (Villarreal), Ferrán Torres (Manchester City/ING), Adama Traoré (Wolverhampton/ING), Pablo Sarabia (PSG/FRA).