Ha llegado el día. Esta tarde (18.30 horas), el Deportivo Alavés tiene la oportunidad de certificar la permanencia en Primera División y dejar atrás una temporada especial, por ser la del centenario, pero triste y caótica al mismo tiempo debido a la ausencia de aficionados en las gradas y a la pobre imagen del equipo durante muchos meses. Para ello, si no quieren depender de los resultados en otros campos, los albiazules deberán vencer al Granada de Diego Martínez, que, pese a visitar Mendizorroza sin nada por lo que luchar tras la derrota (1-4) del pasado jueves frente al Real Madrid, será un rival duro de roer que, además, exigirá la mejor versión del conjunto gasteiztarra.

A falta de dos jornadas para finalizar la campaña, el Glorioso se ha establecido en una situación inimaginable hace un mes y medio. Todo gracias, eso sí, a la labor de Javi Calleja -también la de su cuerpo técnico- y a la actitud del vestuario, que, después del pésimo tramo con Abelardo, ha sabido aprovechar el cambio de cromos en el banquillo para levantarse, pelear y, en consecuencia, abandonar primero el farolillo rojo y después los puestos de descenso. Una situación derivada, sin duda, por la confianza de la plantilla en lograr el objetivo, pero también -y sobre todo- por los resultados obtenidos. Y es que, desde que el técnico madrileño asumió el mando del proyecto, el Alavés ha sumado tres victorias (Huesca, Villarreal y Elche), tres empates (Athletic, Valencia y Levante) y una sola derrota (Eibar), lo que ha dejado un notable balance de 12 puntos sobre 21 que ha colocado a los vitorianos en la decimoquinta posición de LaLiga con una ventaja de cuatro sobre la zona roja encabezada por el Real Valladolid.

Para dar el paso definitivo, Calleja recupera, respecto a la convocatoria del Martínez Valero, a Rodrigo Battaglia. El centrocampista argentino tuvo que cumplir ciclo de tarjetas frente al Elche y su puesto lo ocupó Manu García, que volvió al once titular -no salía de inicio desde el partido ante el Cádiz- y rindió a buen nivel. Quienes no estarán a disposición del entrenador babazorro son el sancionado Edgar Méndez y los lesionados Ely, Córdoba, Burgui y Javi López, todos ellos en fase de recuperación. Además, son duda para el choque Jota Peleteiro y Tachi, ambos pendientes de su estado después de sufrir un proceso gripal a lo largo de la semana.

El Granada, por su parte, ha vivido una temporada con overbooking de competiciones. Los nazaríes llegaron a los cuartos de final de la Europa League, donde cayeron contra el Manchester United, y también a los de la Copa del Rey -fue el Barca quien les eliminó en el torneo del k.o.-, lo que ha supuesto un extra de carga física que les ha perjudicado, aunque no tanto como se esperaba, en el campeonato doméstico.

Sin opciones de alcanzar una plaza europea, los pupilos de Diego Martínez, que han perdido cuatro de sus últimas cinco citas ligueras, buscarán en Mendizorroza una victoria que les haga terminar la campaña en la posición más alta posible. Para ello, el técnico gallego deberá sobreponerse al amplio listado de bajas protagonizado por Soldado, Kenedy, Yangel Herrera, Luis Milla, Montoro y Carlos Neva, Víctor Díaz y Neyder.

Finalmente, en referencia al historial de enfrentamientos, lo cierto es que, al menos en Primera División, este es muy favorable para los visitantes. El Alavés y el Granada se han enfrentado en cinco ocasiones en la máxima categoría y el resultado ha sido de una sola victoria para los gasteiztarras y cuatro para los granadinos.