No son pocos los entrenadores que han pasado por el banquillo del Deportivo Alavés a lo largo de sus 100 años de historia, en los que los continuos altibajos del club han impedido que los técnicos vivieran trayectorias largas en el club. Algunos entrenadores han pasado con más pena que gloria por la entidad, mientras que otros han quedado estrechamente vinculados a la historia del Glorioso. José Manuel Esnal 'Mané', preparador en el ejercicio 1984-85 y entre 1997 y 2003, etapa en la que logró llegar a la final de la UEFA; Emilio Quílez, ligado a las categorías inferiores del club y entrenador del primer equipo en el curso 1983-84; José Luis Echevarría Coque, dos de los tres vitorianos que han sido jugadores y técnicos del Glorioso, están sin duda en el segundo grupo.

Los cuatro se reunieron en una mesa redonda organizada por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA y moderada por el periodista Borja Mallo con motivo del centenario del Deportivo Alavés para recordar sus experiencias al frente del banquillo babazorro y explicar lo que significa el sentimiento albiazul. "En clubes humildes como el Alavés, que ha pasado por momentos muy felices y otros muy duros, se refuerza el vínculo con los aficionados, que se transmite entre generaciones", explicó Mané.

Emilio Quílez, además de amenizar la conversación con sus numerosas anécdotas sobre el Alavés, puso en valor la capacidad de "resurrección" de un equipo que "ha vivido una decena de momentos muy delicados a lo largo de su historia". Coque, albiazul desde su infancia, rememoró momentos destacados de su amplia trayectoria en el club y recordó la figura de José Luis Compañón, mientras que Iñaki Ruiz de Ocenda habló de la historia más reciente del club tras el agujero dejado por Piterman. La charla completa se puede visualizar en noticiasdealava.eus.noticiasdealava.eus

"En clubes con altibajos como el Alavés, el vínculo con los aficionados es fuerte"

Exentrenador del Alavés

"El club ha tenido una decena de momentos muy delicados, pero siempre resurge"

Exentrenador del Alavés

"Cuando ha tocado dar un paso al frente lo hemos dado, por eso somos alavesistas"

Iñaki Ruiz de Ocenda. Exentrenador del Alavés

"Me gustaría recordar a José Luis Compañón, dedicó toda su vida al Deportivo Alavés"

Exentrenador del Alavés