Síguenos en redes sociales:

Elche02Deportivo Alavés

El tesoro más valioso

El Alavés da un paso de gigante hacia la salvación tras lograr una merecida victoria en Elche con dos goles de Joselu y Luis Rioja

Elche - Deportivo Alavés

12

El Alavés se presentaba en el Martínez Valero a la búsqueda de oro y, afortunadamente, emprendió el viaje de regreso a casa con el tesoro más valioso a buen recaudo. Y es que los tres puntos que con toda justicia sumó tras derrotar al Elche con dos tantos de Joselu y Luis Rioja le permiten dar un paso de gigante hacia la salvación por la que tanto ha tenido que luchar. Un objetivo que aún tendrá que certificar en las dos últimas jornadas del campeonato, pero que ya roza con la yema de los dedos.

En la previa del encuentro Javi Calleja había dejado entrever la posibilidad de que hubiera rotaciones en el Martínez Valero y, de entrada, introdujo tres cambios respecto al once inicial del pasado fin de semana contra el Levante. Uno obligado por la ausencia por sanción de Battaglia. El puesto del argentino fue para Manu García, que formó una línea de cuatro en el centro del campo junto a Pere Pons, Rioja y Edgar -otra de las novedades ocupando la posición de Peleteiro- con Tomás Pina de ancla un poco más retrasado. La tercera y última novedad fue la entrada de Martín por Ximo Navarro en el lateral derecho.

Con esta formación, que dejaba a Joselu como solitaria referencia en ataque (y mantenía a Lucas Pérez en el banquillo por segunda jornada consecutiva), el técnico madrileño robusteció la zona ancha buscando sobre todo sembrar de minas el camino del Elche hacia Pacheco a la espera de que el paso del tiempo dibujase un escenario más favorable. Las salidas en velocidad con Rioja y Edgar como estiletes se presentaban como el principal argumento ofensivo del equipo.

Y pronto se percató El Glorioso de que la banda derecha del Elche le ofrecía una autopista hacia el gran objetivo de la victoria. Solo necesitó que Luis Rioja encarara por primera vez a Palacios para comprobarlo. A los cinco minutos el colombiano cometió el primero de los numerosos errores que le torturaron ayer permitiendo que el extremo llegara hasta la línea de fondo y sirviera atrás para el remate forzado de Esgar, que terminó en córner.

Fue el anticipo del festival que llegaría después. Antes, eso sí, el Elche dio casi su único aviso con un remate acrobático de Boyé que Pacheco desvió a saque de esquina con una mano prodigiosa. Ahí terminó el peligro local, porque a partir de ese momento el Alavés se hizo con las riendas del encuentro y ya no las soltó hasta su conclusión.

En el minuto 21 una nueva internada de Rioja en ventaja por la izquierda se resolvió con el disparo del sevillano al palo de un Gazzaniga ya batido y Edgar no llegó por muy poco a empujar el rechace al fondo de la red. Lejos de frustrarse por no terminar de aprovechar su clara superioridad, el conjunto de Javi Calleja se mantuvo firme en el guion marcado y encontró su recompensa al filo del descanso.

Ejecutó un saque de esquina en corto, Rioja recibió en el interior del área, le hizo un traje a Palacios y sirvió el pase de la muerte a Joselu, que no desperdició la ocasión de adelantar al Glorioso ejecutando un disparo cruzado rodeado de defensas. El tanto aportó un plus de tranquilidad al cuadro vitoriano y, por el contrario, enfrentó al Elche con sus peores fantasmas. Un escenario que no cambió tras el descanso, porque el duelo continuó por los mismos derroteros. Es decir, el Alavés hurgando en la dolorosa herida local para deslizarse con máxima comodidad por el tobogán hacia la victoria.

Un triunfo que quedó virtualmente sellado a los 54 minutos de juego con una jugada en la que los mismos protagonistas del primer gol invirtieron los papeles. En esta ocasión fue Joselu el que puso un preciso centro desde la derecha en un veloz contragolpe -tras un error de Josema- y Rioja el que, de primera, voleó al fondo de la red. Todavía pudo aumentar su renta El Glorioso después con un disparo al palo de Edgar desde fuera del área pero la pelota no quiso entrar en esta ocasión. Daba igual ya, porque el Alavés había encontrado en Elche su particular tesoro y lo tenía a buen recaudo. Tres puntos de oro que le acercan a una salvación que podría certificar el domingo ante el Granada.

- Ficha técnica:

0 - Elche: Gazzaniga; Palacios, Diego González, Dani Calvo, Josema (Piatti, min. 56); Josan (Pere Milla, min. 56), Mfulu (Víctor, min. 56), Marcone (Nino, min. 78), Fidel; Lucas Boyé y Guido Carrillo.

2 - Alavés: Pacheco; Martín; Laguardia, Lejeune, Duarte; Pere Pons (Ximo Navarro, min. 82), Pina, Manu García; Rioja (Pellistri, min. 78), Edgar (Jota Peleteiro, min. 78) y Joselu (Deyverson, min. 91).

Árbitro: González Fuertes (Comité asturiano). Mostró tarjeta amarilla a Edgar, Tachi y Pina por el Deportivo Alavés y a Mfulu por el Elche.

Goles: 0-1, m.39: Joselu. 0-2, m.53: Rioja.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo sexta jornada de Primera División disputado en el estadio Martínez Valero a puerta cerrada.