El Deportivo Alavés afronta este sábado en Mendizorroza un encuentro fundamental para su futuro -como los otros tres que restan para la conclusión del campeonato, por otra parte-. Un duelo en el que se medirá a un adversario, al menos en pura teoría, propicio para sus intereses. Y es que el cuadro de Javi Calleja recibirá a un Levante que no atraviesa ni mucho menos por su mejor momento. La escuadra granota encadenó el pasado viernes en Vigo ante el Celta (2-0) su cuarta derrota consecutiva en la Liga y ya vive su peor racha desde que Paco López accediera a su banquillo en marzo de 2018.

Antes de perder en Balaídos, el Levante había caído ante Villarreal (1-5), Sevilla (0-1) y Elche (1-0) en una dinámica peligrosa que le ha relegado, de momento, a la duodécima plaza con 38 puntos. Sólo una vez antes desde que Paco López es entrenador del equipo el Levante había perdido cuatro partidos seguidos en la Liga. Fue entre el 4 de enero y el 2 de febrero de 2020 al caer ante Atlético de Madrid, Alavés, Osasuna y Barcelona.

De aquella mala racha salió tras imponerse al Leganés por 2-0 en el Ciutat de Valencia, estadio en el que dos semanas después ganó al Real Madrid con un gol de José Luis Morales apenas unos días antes de que estallara la pandemia. Ahora, El Glorioso tratará de que los granotas superen su récord negativo y sumen este fin de semana su quinta derrota consecutiva.

El Levante, sin embargo, ha sufrido rachas más largas sin conocer la victoria. Este mismo curso enlazó ocho jornadas sin ganar, entre octubre y diciembre de 2020, y entre febrero y abril de 2019 llegó a estar nueve partidos sin conocer la victoria.

Una de las explicaciones a la actual serie de tropiezos del Levantes es el escaso rendimiento ofensivo que está mostrando, ya que sólo ha marcado un gol en este ciclo de partidos y sus delanteros de referencia también han experimentado un notable descenso en su producción. El capitán José Luis Morales, que lleva diez goles en la Liga, no marca desde el pasado 6 de febrero, cuando le hizo un doblete al Granada (2-2) en Valencia, y su compañero Roger Martí, que acumula once dianas, anotó por última vez el 12 de marzo ante el Valencia (1-0) en el derbi.

En estas últimas semanas, y en la tónica habitual de la temporada, Paco López ha mantenido varias bajas importantes, como las de Nikola Vukcevic, Nemanja Radoja o José Campaña, y tampoco ha podido contar en algunos partidos con Malsa, Rochina o Clerc por sanción. Ausencias que se han dejado sentir en la escuadra granota.

Alejado a ocho puntos, por ahora, del descenso, el Levante afronta un epílogo de temporada sin nada en juego. Una ausencia de presión que, al menos en pura teoría, debería jugar a favor del Deportivo Alavés este sábado en Mendizorroza.