La derrota del Deportivo Alavés en Ipurua ha apretado todavía más si cabe la pelea por la salvación, que, tras el empate del Valladolid esta tarde, mantiene a cuatro equipo distanciados por un solo punto. El Huesca, el Elche, el Valladolid y el Eibar no piensan dejar de apretar el acelerador y, salvo que alguno de los equipos implicados encadene tres victorias o tres derrotas en las próximas jornadas, todo indica que se llegará al último partido de la temporada sin todavía conocerse el nombre de los tres clubes que no seguirán en la máxima categoría el curso que viene.

El resultado del Alavés ayer fue doblemente doloroso, ya que la derrota sucedió contra un rival directo que ha conseguido meterse de lleno en la pelea por la permanencia. Si el Glorioso hubiera obtenido el triunfo, los guipuzcoanos estarían ahora mismo a once puntos de los alaveses a falta de doce por disputar, por lo que sería prácticamente imposible darles caza. Sin embargo, el 3-0 les da alas y ahora son solo cinco los puntos que los separan. En cualquier caso, los armeros siguen siendo los que más difícil tienen salvarse, con 26 puntos frente a los 31 que marcan ahora mismo la permanencia.

Quien también ha logrado dar un salto importante es el Huesca. Los de Pacheta consiguieron una importantísima victoria con la que seguramente no contaban el sábado frente a la Real Sociedad. Los oscenses lograron llevarse el gato al agua en el minuto 87 de partido, gracias a una falta lateral botada por Sandro que peinó Aritz Elustondo. Los donostiarras, que llegan justos de fuerzas al final de temporada tras disputar la Europa League y la final de la Copa del Rey, también deben medirse al Elche y al Valladolid, por lo que podrían ejercer de jueces en la pelea por la salvación.

Con este triunfo, el Huesca se coloca en 18ª con 30 puntos, los mismos que el Elche, que es 19º y a un punto del Valladolid y el Alavés, que marcan la permanencia. Los alicantinos estuvieron cerca de rascar un punto contra el Atlético de Madrid, pero Fidel estrelló contra el palo un penalti en el descuento.

Otro empate vallisoletano

El Valladolid, por su parte ha logrado sumar un meritorio punto contra el Real Betis, que está sumido en la pelea por Europa. El empate a uno en el José Zorrilla con gol de Weissman sirve al equipo de Sergio González para abandonar momentáneamente el descenso y empatar a 31 puntos con el Alavés, aunque los albiazules quedarían por delante en caso de empate por los resultados en sus duelos directos. Aunque el punto logrado contra el Betis le sirve al Valladolid para salir de la zona de peligro, no se trata del mejor de los resultados, ya que no gana desde hace dos meses y todavía debe enfrentarse al Valencia, al Villarreal, a la Real Sociedad y al Atlético de Madrid en lo que queda de liga.