Después de comparecer de manera consecutiva en Mendizorroza ante Huesca y Villarreal, el Deportivo Alavés se desplazará el sábado 24 a Mestalla para enfrentarse al Valencia. Un encuentro en el que el combinado ché podría contar con una baja de consideración. Y es que el delantero Maxi Gómez se encuentra en serio peligro de perderse el compromiso contra el Glorioso.

Habrá que esperar no obstante a conocer la decisión que adopte el Comité de Competición para confirmar su posible ausencia. El ariete uruguayo fue expulsado el domingo en el minuto 78 del encuentro frente a la Real Sociedad, saldado con empate a dos goles en el marcador, y son las consecuencias de esa tarjeta roja las que pueden privarle de actuar ante el Alavés.

Todo tuvo su origen en una acción aparentemente intrascendente en el centro del campo. Uno de los muchos balones aéreos que se producen a lo largo de un encuentro que, sin embargo, Maxi Gómez fue a buscar con excesiva fuerza. Con su brazo golpeó en el rostro del jugador vitoriano de la Real Ander Guevara y el colegiado Pizarro Gómez señaló la correspondiente falta y le amonestó con una cartulina amarilla. Una decisión que desquició al charrúa, que la protestó ostensiblemente delante del árbitro. Inmediatamente, el trencilla se llevó la mano al bolsillo para expulsar al delantero con tarjeta roja directa.

Según reflejó en el acta oficial de la contienda, el madrileño Pizarro Gómez mostró el camino de los vestuarios a Maxi Gómez por "dirigirse a mí en los siguientes términos en señal de menosprecio: la concha de tu madre". Y es precisamente esta redacción la que abre la puerta a un castigo importante para el delantero. Porque lo cierto es que al jugador del Valencia le podrían caer de dos a tres partidos de sanción e incluso hasta un mes.

De hecho, el Artículo 117 del Código de Disciplina de la RFEF se refiere expresamente a "actitudes de menosprecio o desconsideración hacia los árbitros, directivos o autoridades deportivas" y establece un baremo a aplicar en estos casos. "Dirigirse a los árbitros, directivos o autoridades deportivas en términos o con actitudes de menosprecio o de desconsideración, siempre que la acción no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes", detalla el reglamento.

Como consecuencia, si el Comité de Competición opta por imponer el castigo más severo a Maxi Gómez el ariete no podría ser de la partida ante el Glorioso. Porque el compromiso correspondiente a la 32ª jornada del campeonato tendrá lugar el próximo sábado día 24, después de que el Alavés juegue contra Huesca y Villarreal y el Valencia haga lo propio con Betis y Osasuna.