- A pesar de que Abelardo Fernández dijo ayer que no esperaba ningún fichaje en el mercado de invierno, lo cierto es que el Deportivo Alavés está trabajando a contrarreloj en los últimos días de la ventana invernal para conseguir traer algún futbolista que refuerce la plantilla de aquí a final de temporada. Finalmente, todo indica que el uruguayo Facundo Pellistri será quien aterrice en Vitoria con el objetivo de darle un empujón al equipo. El joven futbolista, propiedad del Manchester United, llegará cedido hasta final de temporada.

Pellistri, que cumplió 19 años hace un mes, llegó al Manchester United el pasado verano procedente del Peñarol uruguayo, con la vitola de ser uno de los futbolistas más prometedores de su país. Sin embargo, no ha entrado en los planes de Solksjaer y se ha tenido que conformar con jugar con el equipo sub-23 de los Red Devils. Ante esa escasez de minutos, el combinado inglés ha decidido buscarle acomodo lejos de Manchester para que Pellistri vaya curtiéndose, despertando el interés del Brujas y del Alavés, equipos que han pujado por él, imponiéndose finalmente el interés albiazul.

Diestro de pie, Pellistri es un perfil de extremo diferente a los que tiene el Alavés en nómina, semejante quizá al perfil de Borja Sainz. El uruguayo ha destacado desde joven por su habilidad técnica. Con 1,75 metros de altura, es muy ágil, no tiene miedo a encarar a sus rivales y es capaz también de aprovechar los espacios en velocidad. En el Peñarol fue una pieza muy importante, aportando desborde, capacidad combinativa y asistiendo a sus compañeros.

Sin embargo, no es lo mismo enfrentarse a las defensas de la liga uruguaya o de las categorías inferiores de Inglaterra que medirse contra equipos de LaLiga, muy superiores. Aunque normalmente parte desde la banda derecha, donde ha jugado Martin las dos últimas jornadas, es también capaz de jugar por la banda izquierda a pierna cambiada, por lo que aportará distintas variantes al esquema de Abelardo.

Lo ideal para el Alavés este mercado habría sido encontrar acomodo a los jugadores de la primera plantilla con los que no cuenta y liberar así masa salarial y espacio para nuevos fichajes. Sin embargo, la pandemia ha afectado a todos los equipos y no ha conseguido cerrar salidas, más que la de Tomás Tavares, que contaba con ficha del filial. Por ello, la única fórmula que ha encontrado el club ha sido apostar por un jugador sub-23 para que pudiera contar con ficha en el Alavés B, aunque terminase jugando en el primer equipo.

En esa fórmula encajaba el perfil de Pellistri, que no supondrá un gran desembolso al llegar cedido y podrá computar como jugador del filial, ocupando el lugar de Tavares. Para poder acomodarlo, el Alavés ha estado realizando movimientos en el Miniglorias en los últimos días. El conjunto babazorro ha prescindido de dos futbolistas que estaban siendo importantes como el delantero Andrei Lupu y el mediocentro Viti Martínez, cuya baja ha suplido Alejandro Balboa, que sube al Alavés B desde el San Ignacio. De esta manera, el club ha conseguido liberar tres sueldos para hacer hueco a Pellestri, a priori primer y único fichaje del mercado invernal.

Pellistri, de 19 años, destacó en el Peñarol uruguayo y el United lo fichó en verano, pero no ha entrado en los planes del primer equipo

Las salidas de Tavares, Lupu y Viti Martínez han permitido crear espacio en el filial para facilitar el aterrizaje del futbolista en Mendizorroza