El partido del pasado sábado contra el Huesca servirá a Pablo Machín como ensayo de lo que sucederá en los próximos compromisos del Deportivo Alavés. El técnico soriano, que en las jornadas anteriores parecía haber encontrado un once tipo con el que sacar el máximo partido a la plantilla albiazul, se vio forzado en El Alcoraz a alinear a futbolistas menos habituales en el once inicial como Edgar Méndez y Ely para suplir las bajas de Lejeune y Battaglia, sancionados. Sin embargo, lo que el técnico no esperaba era perder también a Ximo Navarro y a Laguardia por lesión durante el partido, lo que le obligó a introducir a jugadores con poco rodaje y terminar el partido con una alineación inédita. Con tres partidos por disputar en 11 días y teniendo en cuanta las bajas, Machín se va a ver obligado a recurrir de nuevo a su segunda unidad, por lo que los menos habituales deberán estar preparados para que no se note la ausencia de los titulares.

No hay más que echar un vistazo a los once futbolistas que terminaron contra el Huesca para darse cuenta de que Machín no pudo contar con sus futbolistas de confianza. En la línea defensiva no acabaron ninguno de los cuatro titulares. Ely y Tachi fueron los centrales, con Martin en el lateral derecho y Javi López en el izquierdo. En el centro del campo, Tomás Pina jugó los 90 minutos acompañado por Jota, fuera de posición, en el doble pivote. Borja Sainz fue quien pasó a jugar en su espacio en el extremo diestro y Lucas Pérez tuvo que caer a la izquierda para que Deyverson y Joselu apuntalaran la delantera gasteiztarra.

El experimento no salió bien, pero no quedará más remedio que insistir con estos futbolistas en las citas venideras. El Glorioso comienza su andadura en Copa del Rey el próximo miércoles contra el CD Rincón, que ocupa actualmente la séptima posición del grupo 2A de la División de Honor andaluza, algo así como la equivalente a la Regional Preferente alavesa. Es un equipo muy inferior al Alavés, pero la mala experiencia del pasado curso contra el Jaén hará que Machín camine con pies de plomo. Será un buen momento para apostar por los suplentes, que deberían pasar por encima de los malagueños sin excesivas complicaciones. Así, los titulares podrán coger fuerzas para el choque del próximo domingo contra el Celta, rival directo en la pelea por la permanencia. También entonces deberá introducir alguna rotación, ya que tres días después, el miércoles 23 de diciembre, el Alavés se medirá con otro rival directo como el Eibar, sin casi margen para descansar.

A la mayor compresión del calendario hay que sumarle las bajas de Pere Pons, con una fractura en el segundo metatarsiano, Víctor Laguardia, con una lesión muscular en su vasto externo y Ximo Navarro, que sufre una contusión en el tobillo. Ellos tres son jugadores muy importantes para Machín, que tendrá que buscarles recambio. En principio, todo apunta a que Martin ocupará el puesto de Ximo, Ely el de Laguardia y Pina el de Pons, como ha hecho hasta ahora. Sin embargo, jugar tantos partidos en poco tiempo hará que entren en escena otros futbolistas como Tachi, que jugó sus primeros minutos de la temporada contra el Huesca o Tavares, que podría rotar con Martin mientras se recupera Ximo. Más difícil estará dar descanso a Battaglia y a Pina, aunque Manu García está listo para jugar a falta de dar negativo en las pruebas PCR. Si así sucede, seguro que cuenta con minutos en los próximos compromisos.

Lucas Pérez y Joselu, intocables en la delantera, también deberían poder descansar y dar paso a Deyverson y Guidetti, revulsivos habituales. Rubén Duarte, uno de los más cargados con minutos, podría ceder el lateral izquierdo a Adrián Marín o a Javi López, mientras que Fernando Pacheco, el único que ha jugado todos los minutos hasta el momento, podría sentarse en el banco por primera vez contra el Rincón para dar paso a Antonio Sivera. Por otro lado, jugadores del filial como Sergi García o Abdallahi podrían tener su momento de gloria en la Copa. Menos probable es que Burgui pueda jugar sus primeros minutos de la campaña, ya que le está costando recuperar tono físico después de superar el covid-19. Sea como sea, todo apunta a que los próximos tres partidos oficiales de Glorioso serán fundamentales para los jugadores con menos minutos de la plantilla, que intentarán ganarse el beneplácito de Pablo Machín.

Sivera (0 minutos). Podría contar con su primera participación de la temporada en Copa.

Martin (209 minutos). Con Ximo fuera, el gasteiztarra tendrá la oportunidad de ser titular.

Tavares (32 minutos). El fichaje más decepcionante, podría rotar con Martin.

Tachi (75 minutos). No lo hizo mal contra el Huesca, con Laguardia fuera podrá jugar más.

Marín (80 minutos). Él y Javi López pelean por ser el suplente de Rubén Duarte.

Javi López (101 minutos). Ha jugado siete partidos este curso, pero ninguno como titular.

Manu García (130 minutos). Si da al fin negativo podrá dar descanso a Pina y a Battaglia.

Sainz (176 minutos). Revulsivo por decreto, tendrá un papel más importante esta semana.

Guidetti (46 minutos). En mejor forma que el año pasado, podría ser titular en Copa.

El Alavés terminó el partido contra el Huesca con una línea defensiva inédita formada por Martin, Ely, Tachi y Javi López