La actual temporada promete ser histórica por muchos motivos y uno de ellos tiene a Fernando Pacheco como gran protagonista. Además del centenario del Deportivo Alavés, el cancerbero extremeño celebrará también este curso -igualmente inolvidable, claro está, por la presencia del coronavirus- su ascenso a la primera posición de la clasificación de jugadores del Glorioso con más partidos disputados en la máxima categoría.
Porque, si nada se tuerce, el arquero arrebatará ese honor al brasileño Magno Mocelin en la segunda vuelta de la competición. De momento, el Santo ha puesto la quinta velocidad y tras jugar los noventa minutos el domingo ante el Levante se ha situado en solitario en ese escalón deshaciendo el empate que mantenía con Ibon Begoña. Ambos sumaban hasta el pasado fin de semana 145 apariciones en Primera División pero el pacense, ahora con una más, enfila ya el cuarto puesto que ostenta Martín Astudillo con 149.
El guardameta llegó al club babazorro en 2015 procedente del Real Madrid, fue clave para que el equipo lograra el ascenso a la Liga de las estrellas y desde entonces se ha asentado como uno de los mejores porteros de la categoría, disputando con El Glorioso la inolvidable final de la Copa del Rey de 2017. La pasada temporada fue en la que menos participaciones tuvo, ya que tras el confinamiento su expulsión contra el Espanyol y unos problemas musculares le dieron a Roberto Jiménez la oportunidad de ser titular en el tramo final de la campaña.
Probablemente ese curso fue el peor para el guardameta desde su llegada a Vitoria ya que, además de las lesiones, su rendimiento no alcanzó el grado de excelencia de cursos anteriores. Un pequeño bache que ha dejado atrás por completo en el actual ejercicio, en el que se ha convertido en pieza clave de nuevo con paradas para enmarcar y exhibiciones individuales que han permitido al equipo engrosar su cuenta de puntos.
Tras dejar atrás a Ibon Begoña, los siguientes pasos para Pacheco serán superar los 149 partidos de Martín Astudillo, los 153 de Pablo Gómez, los 154 de Antonio Karmona y, por último, los 155 de Magno. Nombres bordados en oro en la historia del Glorioso que en breve tendrán que mirar desde atrás a Pacheco.
El portero no es el único que está escalando posiciones en esta interesante estadística, ya que otros compañeros como Víctor Laguardia, Manu García o Rubén Duarte, que le acompañan en su aventura en la máxima categoría, también ocupan un lugar importante en la tabla. El vitoriano sumó el domingo su partido 126, con lo que rompió el empate que mantenía con Desio (125) en la séptima posición. Le sigue de cerca Víctor Laguardia, con 120 en décima posición, y dos puestos más abajo aparece Rubén Duarte con 97. Todos ellos continuarán engordando su estadística como albiazules históricos al menos en la presente temporada.
Clasificación de jugadores del Alavés con más partidos en Primera
Clasificación