Con media sonrisa. Así emprendió ayer el Deportivo Alavés el camino de regreso a casa. Como esas máscaras teatrales que pasan de la risa al llanto sin solución de continuidad, el conjunto vitoriano disfrutó de un arranque pletórico que le dibujó la más felices de las sonrisas para torcer el gesto después con una acción absurda -la expulsión de Edgar Méndez- que le condenó a su segunda agonía consecutiva. Porque al igual que sucedió la pasada semana ante el Barcelona, en el Ciudad de Valencia también debió afrontar más de una hora de juego con un hombre menos. La noticia positiva por supuesto es que, otra vez, el sufrimiento volvió a ser productivo y pudo rescatar un punto.

El duelo no pudo comenzar mejor para el Deportivo Alavés. Y es que prácticamente en la primera ocasión en la que la escuadra vitoriana dominó la pelota la llevó hasta el fondo de la red de Aitor Fernández. No necesitó más de tres pases para conseguirlo. En un contragolpe de tiralíneas, Joselu recibió cerca de la medular un despeje de cabeza de Martín y, de primeras, se sacó de la chistera un espectacular pase a la otra banda. Zona por la que se colaba como un misil Lucas Pérez aprovechando el error de Son al intentar dejarlo en fuera de juego. El siete albiazul imprimió velocidad de crucero a su sprint y se plantó solo ante el guardameta granota para ejecutarlo ya desde el interior del área con un lanzamiento imparable a su derecha. Ni el más fanático de los seguidores del Glorioso habría escrito un mejor guion.

El equipo se encontraba con el escenario ideal a las primeras de cambio y rápidamente se acomodó para buscar rematar a su oponente a las primeras de cambio. Para ello, concedió el control de la pelota al Levante y se refugió en su propia parcela a la espera de repetir la salida fulgurante del primer gol y transformarla en la puntilla de la victoria. Así fueron transcurriendo los minutos sin que el conjunto local inquietase lo más mínimo a Pacheco, a excepción un remate de cabeza de Melero desde el área pequeña que se marchó alto.

Sin embargo, un inesperado chispazo poco después de la media hora de juego alteró por completo el panorama para devolver al Glorioso a un sufrimiento con el que no contaba. Tras haber visto una cartulina amarilla apenas diez minutos antes por un agarrón a un rival, Edgar Méndez recibió su segunda amonestación por una acción incomorensible. Con la pelota en juego, el canario introdujo en el campo un segundo balón que estaba fuera del césped. Tras la prolongación de Laguardia, el esférico llegó justo a donde estaba construyendo la jugada el Levante y el colegiado no dudó ni un segundo en mostrar al albiazul el camino de los vestuarios.

De golpe, todo lo conseguido hasta entonces se puso en serio riesgo concediendo una segunda vida a un adversario que comenzaba a ofrecer signos de desesperación. El descanso fue sin duda una buena noticia para los gasteiztarras, que se prepararon para un segundo período de agonía. Una angustia que se acrecentó aún más cuando, en el minuto 51, Morales aprovechó un error de Martín en un despeje para, con la ayuda de un rebote, superar a Fernando Pacheco y restablecer las tablas en el marcador.

A partir de ese momento se inició un asedio constante por parte de un Levante que parece estar enfrentado con el gol esta temporada. De este modo, una y otra vez el conjunto granota se estrelló contra el muro albiazul. Bien el notable trabajo colectivo del grupo, las excelentes intervenciones de Pacheco o sus propios desaciertos abortaban sus intentos por certificar la remontada.

El Alavés, por su parte, seguía a la búsqueda de un último directo que derribara a su oponente. Estuvo a punto de encontrarlo Joselu en el minuto 75 con un remate a bocajarro en el área pequeña que estrelló en el cuerpo de Aitor. El Levante no se quedó atrás en su respuesta y Sergio León cabeceó al poste también sin oposición. Lo siguió intentando el cuadro de Paco López hasta el final pero, por segunda semana consecutiva, El Glorioso sacó rendimiento a su sufrimiento.

Pablo Machín El preparador soriano volvió a realizar una buena lectura de la contienda preparando una hoja de ruta con la que hizo mucho daño al Levante mientras se mantuvo la igualdad numérica. El equipo reforzó su defensa cuando el rival incorporaba al ataque a sus laterales y centrocampistas para buscar los contragolpes letales con balones largos que se clavaban como puñales. Tras la expulsión de Edgar, fortificó el área.

Arranque soñado El inicio del encuentro no entraba ni en el mejor de los guiones que pudieran haber escrito los aficionados albiazules. En apenas cuatro minutos el Deportivo Alavés logró ponerse en ventaja en el marcador y situarse en un escenario ideal para poner en práctica el plan de partido con el que se había desplazado a Valencia. Con 0-1, se replegó a la espera de encontrar otro contragolpe letal con el que poner la puntilla a su rival.

Expulsión clave El panorama cambió radicalmente cuando Edgar Méndez fue expulsado poco después de la media hora de juego. Con un hombre menos, al 'Glorioso' no le quedó otra opción que replegarse y tratar de conservar su botín. Al final, solo pudo rescatar un valioso punto.

Edgar dejó al 'Glorioso' en inferioridad al ver su segunda amarilla por devolver al césped un balón que estaba fuera en una acción absurda

Fernando Pacheco

El extremeño volvió a emplearse a fondo para responder con mucho acierto a las contínuas acometidas de un Levante que solo pudo superarlo gracias a un rebote.

Edgar Méndez

Se convirtió en desgraciado protagonista del partido debido a una expulsión absurda que echó por tierra el buen trabajo previo y obligó al equipo a vivir otra agonía.

1

1

Estadio Ciudad de Valencia.

Árbitro Díaz de Mera Escuderos (castellano-manchego).

Levante

1. Koke Vegas; 34. Cárdenas; 3. Toño García; 15. Postigo; 23. Coke; 5. Radoja (85'); 24. Campaña (62'); 39. Euse; 7. Sergio León (74'); 18. De Frutos (62').

Alavés

13. Sivera; 2. Tachi; 23. Ximo Navarro; 17. Adrián Marín; 37. Tavares; 26. Javi López (83'); 19. Manu García (56'); 29. Borja Sainz (69'); 14. Deyverson (83'); 10. Guidetti.

0-1, minuto 4: Lucas Pérez. Contragolpe de tiralíneas en el que Joselu habilita con un gran pase desde la medular a Lucas Pérez para que el 'siete' avance en velocidad y se plante solo ante Aitor batiéndolo con un potente disparo a la derecha del portero.

1-1, minuto 51: Morales. Error de Martín, que después se resbala, al despejar en el área pequeña. La pelota le queda a Morales, que remata en semifallo, y tras rozar en la bota de Martín y pasar entre las piernas de Laguardia acaba en el fondo de la red.

Amonestó a Tomás Pina (minuto 9), Edgar Méndez (minutos 23 y 33), Battaglia (minuto 78), Luis Rioja (minuto 80) y Clerc (minuto 94). Expulsó a Edgar Méndez por doble amonestación (minuto 33).