- A la tercera fue la vencida y el Deportivo Alavés por fin estrenó ayer su casillero de puntos en la presente temporada. La fiesta, eso sí, no pudo ser completa porque el conjunto albiazul terminó firmando tablas ante el Getafe. Un punto que deja un regusto agridulce porque El Glorioso rubricó un encuentro notable y disfrutó de varias ocasiones claras para certificar su superioridadEl Glorioso pero la falta de puntería que exhibió en el área le impidió celebrar su primer triunfo del curso. Claro que, por otro lado, conviene reconocer igualmente que su adversario también estuvo cerca de perforar la portería de Pacheco y solo la excelente actuación del extremeño lo evitó. Así pues, el empate debe considerarse el primer paso del crecimiento de un conjunto que todavía dispone de un amplio margen para la progresión.

El encuentro arrancó rompiendo en mil pedazos el guión previsto y así continuó hasta el descanso. Porque, teniendo en cuenta las características de los contendientes, todas las previsiones auguraban un duelo cerrado, sin margen alguno para las alegrías ofensivas y con los errores cobrándose un altísimo peaje. Sin embargo, todo esto saltó por los aires prácticamente desde el pitido inicial. Tras unos breves momentos de tanteo, Joselu se encargó de dar el pistoletazo de salida a unas hostilidades que ya no cesaron. En el minuto cinco, el gallego protagonizó una de sus habituales acciones individuales y cedió un balón claro a Edgar dentro del área. El remate del tinerfeño, sin embargo, se estrelló en un defensa cuando se dirigía hacia la red.

El Getafe aceptó el guante y en la continuación de esa misma jugada dio a Pacheco el primer gran susto del mediodía. Un error de Laguardia en el despeje permitió a Olivera internarse por la banda izquierda y su centro casi desde la línea de fondo lo remató Cucho Hernández de primera enviando la pelota a la red. Afortunadamente por el exterior, aunque por apenas unos centímetros.

Lejos de permitir que esta acción visitante hiciese aparecer las dudas, el Alavés se mantuvo firme en su hoja de ruta y continuó buscando el arco de Soria con ahínco. Así llegó, en el minuto doce, la ocasión más clara para los de Machín. Duarte filtró a la perfección un pase central para Deyverson y el brasileño, completamente solo, optó por sorprender al meta visitante con una vaselina desde la frontal del área. Con el arquero corriendo hacia atrás entre trompicones la idea era buena pero la ejecución no lo fue tanto. El delantero albiazul -que junto a Joselu volvieron locos a los centrales madrileños- no conectó limpiamente su remate y el balón acabó por encima del larguero.

Fue el anticipo de lo que sería el mediodía para El Glorioso. Mucho trabajo, acierto y ocasiones claras desperdiciadas sin obligar siquiera a Soria a tener que intervenir. Tras rozar el gol con la yema de los dedos, el Alavés apretó el acelerador y encerró a su rival. Lejeune envió cerca de la escuadra un buen lanzamiento de falta y, poco después, Edgar fue trabado cuando se internaba con peligro en el área sin que el colegiado señalase nada. Sí lo hizo después para anular justamente por fuera de juego un tanto de Cucho.

Una acción que envalentonó a un Getafe que, sin embargo, se chocó de bruces contra Pacheco. El pacense recuperó su aureola de santo para sacar primero una mano providencial a un remate de tacón envenenado de Cucurella y desviar a córner después un cabezazo de Mata. Pese al doble susto, reaccionó el Alavés y, al filo del descanso, estuvo a punto de abrir el marcador en una gran acción de Rioja que no acertaron a rematar ni Edgar ni Joselu.

Desafiando a la lógica de lo que había sucedido sobre el césped, ambos conjuntos se tomaron un merecido respiro con el 0-0 inicial todavía en el marcador. Y el paso por los vestuarios sirvió para, esta vez sí, reconducir la contienda hacia el guión inicialmente previsto. Joselu envió fuera sendos cabezazos en el arreón albiazul del arranque del segundo período y Deyverson remató con una volea desviada una buena contra albiazul en el minuto 77 para completar todo el caudal ofensivo local. El visitante fue todavía menor. Los grilletes tácticos habían recuperado ya su protagonismo y el punto se recibió como un buen premio de consolación después de que la falta de puntería impidiese la fiesta.

Juego directo Los mejores minutos del Alavés en el encuentro llegaron apoyándose en el juego directo como mejor argumento. Joselu y Deyverson se mostraron incontrolables para la zaga visitante y, gracias a las segundas jugadas que provocaron, generaron las acciones de mayor peligro.

Pacheco, salvador A pesar de que 'El Glorioso' minimizó sus errores y elevó su rendimiento defensivo respecto a citas anteriores, el Getafe disfrutó de un par de ocasiones muy claras. Ahí apareció la figura salvadora de Pacheco para mantener la portería a cero.

- Ficha técnica:

0 - Deportivo Alavés: Pacheco; Duarte, Lejeune, Laguardia, Ximo; Édgar (Borja Sainz, min.88), Pere Pons, Battaglia (Manu, min. 80), Rioja (Javi López, min.69); Joselu y Deyverson (Lucas Pérez, min.80).

0 - Getafe: David Soria; Damián, Djene, Etxeita, Olivera; Nyom, Maksimovic (Timor, min. 88), Arambarri, Cucurella; Mata (Unal, min. 46) y Cucho Hernández (Ángel, min. 61).

Árbitro: Alberola Rojas (Comité Castellano-manchego). Amonestó a los locales Battaglia (min. 65), Lejeune (min. 75) y a los visitantes Djene (min.59)

Incidencias: encuentro correspondiente a la tercera jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio de Mendizorroza de Vitoria sin público.