- Desde que fue presentado oficialmente como nuevo patrón del Deportivo Alavés, Pablo Machín no había vuelto a comparecer públicamente. Varias semanas después y a apenas cuarenta y ocho horas de debutar en competición oficial como máximo responsable albiazul, el entrenador soriano realizó ayer un profundo repaso a la actualidad del conjunto de Mendizorroza. Un análisis en el que trasladó un claro mensaje de advertencia tras los ensayos llevados a cabo durante la pretemporada que toca a su fin. "Encajando dos goles por partido lograremos pocas victorias", avisó.

En este sentido, incidió en la necesidad de mejorar en este aspecto del juego para conseguir una mayor seguridad porque "ser sólidos atrás facilita ganar partidos y conseguir puntos". Reconoció en cualquier caso Machín que el combinado gasteiztarra, al igual que el resto de conjuntos, se encuentra todavía en los albores del ejercicio y dispione de "mucho margen de mejora" aún por delante.

En el caso del Glorioso, además, al proceso lógico de inicio de cualquier temporada se une el relevo que se ha producido en el banquillo local de Mendizorroza y la necesidad de asimilar el nuevo sistema de juego que el técnico ha convertido en su principal seña de identidad. "Cuando intentas implantar una nueva forma de jugar siempre requiere un tiempo de adaptación que no es un mes, ni dos, ni tres. Lo que pasa es que ya tenemos el primer partido de liga. Pero pienso que lo básico lo tenemos. El equipo lo está asumiendo bien. Además tenemos como añadido positivo que estos jugadores durante su carrera han jugado con otros sistemas, diferente a este, lo que nos da alternativas para poder cambiar rápido", explicó.

Machín se refirió también en su alocución a las últimas noticias extradeportivas que han afectado al Glorioso y a la incidencia que pueden tener sobre su rendimiento. Así, destacó que el adelantamiento del compromiso ante el Betis del lunes a mañana domingo no servirá de "ningún tipo de excusa" pese a que sí reconoció que ha trastocado de manera importante la "planificación" del cuerpo técnico para esa cita. Respecto a recuperación en el último momento de la normativa implantada tras la aparición del coronavirus se mostró igualmente comprensivo. "Yo intento buscar siempre la parte positiva de las situaciones y con la norma de los cinco cambios hago lo mismo. Lo bueno es que sirve para hacer partícipes a un mayor número de jugadores. Además, si todos demuestran un nivel parejo se va a poder mantener una alta intensidad más minutos de juego. Los equipos que necesitamos de eso debemos aprovechar esto para tener una alta intensidad todo el encuentro", argumentó.

El preparador alavesista desmenuzó por otro lado lo que puede deparar el estreno liguero ante el Betis, un choque en el que confirmó que no podrá contar con Manu García ni Adrián Marín, ambos todavía convalecientes de sus respectivos contratiempos físicos. "Será un partido competido. Al estar igualado pueden pasar cosas que lo decanten de un lado u otro con jugadas puntuales y en pequeños detalles. Cuando los equipos están parejos a nivel físico, la calidad es la que marca diferencia. No debemos dar facilidades al rival, hay que estar concentrados y ser precisos en las áreas para que no lleguen con facilidad y hacer nosotros muchas ocasiones y tratar de mostrar eficacia", significó.

Por último, se refirió a la trascendencia de arrancar bien el curso para muchos aspectos. "Empezar bien siempre es positivo para todo. Por el tema de la clasificación, para aumentar la confianza de la plantilla y para creer más en el sistema de juego. Todos queremos empezar bien sabiendo que esto es tremendamente largo. Pero yo quiero buenos principios, porque lo que sumemos ahora lo podemos dosificar durante la temporada", concluyó.

- Al margen de diseccionar el estado de su equipo y cómo llega al estreno de la competición, Pablo Machín tuvo palabras para el funcionamiento del mercado de fichajes y se mostró tremendamente crítico con él. "No tiene sentido el hecho de que empiecen las competiciones y un jugador pueda cambiar de equipo. Hay tiempo para que el mercado de fichajes se pueda resolver antes de que empiece la Liga", espetó.

En este sentido, el preparador soriano auguró un terremoto de grandes dimensiones conforme se acerque la bajada de telón definitiva que no afectará únicamente a la entidad del Paseo de Cervantes sino que afectará a toda la competición. "Estoy seguro de que habrá aún muchos cambios, porque todo el mundo -clubes, jugadores, agentes...- espera al final del mercado para que se produzca una revolución. Pero todo esto se podía haber hecho perfectamente esta semana para que los equipos tengamos claro la plantilla con la que vamos a contar esta temporada desde ahora mismo", reflexionó.

Por último, el récnico soriano se refirió a la obligada ausencia de público de Mendizorroza. "La realidad es que vamos a echar mucho de menos a nuestra afición. De hecho, es una de las cosas por las que he venido y que me han atraído siempre. Estoy seguro de que durante la liga nos iba a dar entre seis y nueve puntos. Sin nuestro aficionados vamos a tener un hándicap más, pero espero que pronto puedan volver", apuntó.

"Cuando implantas un sistema de juego nuevo es lógico que lleve un tiempo adaptarse"

"Vamos a echar mucho de menos a la afición, en una temporada nos da entre 6 y 9 puntos"

Entrenador del Deportivo Alavés