- El Alavés Gloriosas empezó a entrenar la semana pasada con la mirada puesta en el fin de semana del 27 de septiembre, momento en el que comenzará la temporada 2020-21, el segundo año del equipo femenino en el Reto Iberdrola. La directora deportiva de las Gloriosas, Dafne Triviño, se mostró ayer muy enérgica y optimista por el ansiado regreso del fútbol femenino, aunque, según aseguró, no más que las jugadoras albiazules, que “están como motos por volver a jugar”.

Y eso que el curso 2019-20 no terminó como les hubiera gustado. “Estábamos en nuestro mejor momento. El arranque de la temporada fue difícil, pero mejoramos mucho con el paso de las semanas y cuando se paró la competición debido a la pandemia era cuando mejores resultados estábamos logrando”. Al contrario que en el fútbol masculino, se decidió dar por terminada la competición y ascendió a Primera directamente el Eibar, segundo clasificado, ya que el Athletic Club B ya tiene un equipo en Primera. Las Gloriosas se quedaron a cinco puntos del Eibar; quién sabe si lo hubieran podido alcanzar de disputarse el tramo final.

En cualquier caso, Triviño cree que lo ocurrido el pasado curso les dará más fuerzas: “Nos ha servido para adaptarnos a la categoría y seguir con nuestra tendencia ascendente, y eso seguramente se traduzca en una temporada exitosa. El tiempo dirá dónde estamos, pero este equipo tiene que aspirar siempre a lo máximo”. Al haber ascendido el Eibar y no haberse producido descensos desde la Liga Iberdrola, el Alavés Gloriosas parte como uno de los favoritos para lograr el ascenso. “Osasuna, Seagull y Zaragoza serán nuestros rivales más duros, se han reforzado bien y estarán arriba. También el Parquesol e incluso el Pozuelo, que acabó penúltimo, han realizado incorporaciones, por lo que espero una liga aún más competitiva que la de la anterior temporada”, aseguró.

La situación de incertidumbre actual no ha impedido que las Gloriosas se hayan reforzado con seis caras nuevas para la nueva temporada. “El Alavés ha demostrado que sigue apostando por el fútbol femenino, aunque somos conscientes de que habrá que adaptarse a las posibilidades de la entidad”. Con las seis incorporaciones, Triviño da la plantilla por cerrada, aunque no descarta algún fichaje de última hora “si surge una buena oportunidad”. La directora deportiva está “muy contenta” con el plantel, que “da continuidad al buen trabajo que se ha realizado en los últimos años y mezcla jugadoras que conocen bien el club con incorporaciones de mucha calidad”. Eso sí, “para obtener resultados no sirve con juntar grandes nombres, hay que lograr que las piezas encajen, el equipo se exija y funcione como un bloque”.

Además de las caras nuevas, la gran noticia es que las dos lesionadas de larga duración que tenía el equipo, la capitana Meryy Emma Martín, están ya cerca de recuperarse totalmente. “Se rompieron el ligamento cruzado anterior el mismo día, contra el Eibar, y la recuperación ha sido difícil porque durante la pandemia no se les ha podido hacer el mismo seguimiento. Sin embargo, han trabajado bien e incluso van adelantando los plazos. Deben tener paciencia y recuperarse bien, aunque se mueren de ganas por volver y hacen lo posible por ir tocando balón”. Para el equipo es clave recuperar a su capitana, “que está ayudando mucho a las nuevas con su integración y genera muy buen ambiente. Ya han vuelto sus chistes malos”, bromeó Triviño.

La temporada 2020-21 será muy diferente a las anteriores debido a la emergencia sanitaria. De momento, el equipo ya ha notado los primeros cambios a la hora de entrenar: “Nos hacemos un test todas las semanas, desinfectamos el material y seguimos todas las medidas de seguridad correspondientes. Va a ser una pretemporada rara y estará difícil poder organizar amistosos, pero nos adaptaremos a todas las medidas que haga falta para poder jugar, lo que no queremos es que esto se pare”.

Todavía quedan aspectos por definir como el calendario y la constitución de los dos grupos tras los ascensos, así como las condiciones en las que se disputarán los encuentros. “Imagino que empezaremos jugando sin público y que habrá cinco cambios por partido como en el resto de competiciones de la Federación Española. Es cierto que la ausencia de aficionados no nos afecta mucho económicamente, pero se echará en falta su aliento. Se está trabajando en soluciones para que los seguidores puedan ver los partidos”, explica. Sea desde casa o desde la grada, Triviño anima a los alavesistas a seguir la temporada de las Gloriosas, ya que se avecina “un año realmente ilusionante” que promete grandes emociones de principio a fin.