- Ahora que el Deportivo Alavés ya ha elegido entrenador, es momento de planificar la plantilla de la temporada del centenario, y el director deportivo, Sergio Fernández, va a tener que trabajar día y noche. Antes de que la entidad pueda centrarse en traer futbolistas que refuercen el equipo y se adapten a las ideas futbolísticas de Pablo Machín, deberá hacer hueco en un plantel superpoblado tras el regreso de los jugadores cedidos. El primer paso ha sido vender a Ermedin Demirovic, por quien el Friburgo ha pagado tres millones de euros más variables, pero son muchos los futbolistas a los que hay que buscar acomodo y todos ellos pelearán por hacerse un hueco en el primer equipo, aunque la mayoría lo tiene difícil. Esta temporada han tenido que ganarse el pan en distintos rincones del planeta, con mayor o menor éxito.

En la zona defensiva es donde más futbolistas acumula el Alavés. El guardameta Antonio Sivera es el cedido con mejor cartel por haber sido campeón de Europa sub-21, pero esta no ha sido su mejor temporada. El alicantino comenzó el curso a la sombra de Pacheco y decidió salir cedido en invierno al Almería en busca de minutos. Sin embargo, no le ha ido todo lo bien que le habría gustado. Solo ha disputado cuatro partidos en Segunda División de veinte posibles, los últimos tres por lesión del primer portero, y ha encajado siete goles. Si el Almería asciende a Primera tiene una opción de compra obligatoria.

Bastante mejor le ha ido al central de 24 años Adrián Diéguez, que ha sido intocable en el eje de la defensa del Alcorcón, donde ha jugado 32 partidos, ha repartido tres asistencias e incluso ha marcado un gol. Teniendo en cuenta que Machín juega con tres centrales, Diéguez podría entrar en sus planes. El ser zurdo es un punto a favor ante la falta de centrales zurdos. Tendrá que competir con Olivier Verdon. El beninés ha jugado este año en el KAS Eupen de la primera división belga, donde ha sido titular indiscutible y ha disputado 22 encuentros.

Para el puesto de lateral izquierdo el club cuenta con el cántabro de 25 años Saúl García, que ha militado esta temporada en Segunda División, opción por la que han optado la mayoría de los cedidos. Concretamente ha jugado en el Rayo Vallecano, donde ha rotado con Antonio Luna en su puesto. En total ha disputado 17 partidos de liga y 4 de Copa del Rey. Con Adrián Marín y Rubén Duarte en su mismo puesto parece difícil que pueda quedarse en el Alavés, aunque Machín ya le conoce del Girona.

En cuanto al centro del campo, Javi Muñoz se ganó el verano pasado seguir en el primer equipo, pero su aportación hasta enero fue anecdótica. Por ello, en invierno salió en busca de minutos en Segunda División al Tenerife, donde ha tenido mayor protagonismo con doce encuentros disputados. Eso sí, solo en cuatro de ellos ha partido como titular. Su continuidad en el Alavés parece difícil, pero no tanto como la del también centrocampista Jeando Fuchs. El camerunés encontró acomodo en el Maccabi Haifa de la liga israelí. Tras disputar 267 minutos en siete partidos el futbolista de 22 años salió del Maccabi por decisión propia en enero, sin dar explicaciones. Desde entonces, se desconoce cuál es la situación de Fuchs, pero todo hace indicar que será sancionado y se intentará romper en vínculo. Solo él sabe lo que ocurrió en Israel.

Pasando a la zona ofensiva y obviando la gran temporada de Demirovic que le ha servido para fichar por el Friburgo, Patrick Twumasi ha sido el que mejores números ha registrado. El veloz extremo ghanés ha jugado 26 de 29 partidos posibles en el Gaziantep de la liga turca y uno en la copa, en los que ha acumulado seis tantos y cinco asistencias. Su versatilidad ha sido un valor añadido para su entrenador, que lo ha alineado tanto en la delantera como en cualquiera de las dos bandas.

John Guidetti solo ha tenido media temporada para mostrar su valía, ya que hasta diciembre apenas jugó en el Glorioso. Su cesión de seis meses en el Hannover 96 de la segunda división alemana le ha servido para volverse a sentir futbolista y reencontrarse con el gol. En 753 minutos ha marcado tres y asistido en otros dos. Eso sí, su rendimiento no es suficiente para que el Hannover ejerza la opción de compra que tiene por él. Al contar con Joselu y Lucas Pérez, el Glorioso a Guidetti, una de las fichas más altas.

El angoleño Anderson Emanuel, por su parte, ha vivido una buena temporada en el Fuenlabrada, que podría entrar en la fase de ascenso a Primera División si se soluciona el brote de coronavirus y juegan su último partido contra el Deportivo de la Coruña. El extremo izquierdo ha disputado 26 choques entre liga y copa, algunos saliendo desde el banquillo y otros como titular, en los que ha registrado dos goles y una asistencia. En todo caso, su desembarco en Vitoria es imposible ya que el club ni siquiera tiene la obligación de que juegue en el primer equipo.

Por último, Burgui venía de una larga lesión en el ligamento cruzado y salió en mitad de temporada cedido al Zaragoza. Allí ha contado regularmente con minutos, ha disputado 16 encuentros, ha marcado un gol y ha regalado otro, ofreciendo buenas sensaciones. Sin embargo, el mejor escenario para el Alavés sería que el Zaragoza ascendiera a Primera y se viera obligado a ejercer su opción de compra obligatoria por un millón de euros.

Todos los cedidos tendrán difícil continuar en la disciplina albiazul el próximo curso. De todas formas, pelearán en pretemporada por convencer a Pablo Machín y seguir en Vitoria, aunque puede que algunos ya hayan dejado la disciplina para entonces.