- La lista de candidatos a dirigir el banquillo del Alavés el próximo curso sigue creciendo y ayer salió a la luz un nombre que no aparecía en ninguna de las apuestas. El club babazorro ha mantenido conversaciones con el técnico italiano Eusebio Di Francesco, un hombre que condujo a la Roma a la semifinal de la Champions League hace dos temporadas y que consiguió llevar al Sassuolo, un humilde club italiano, de Segunda División a la Europa League.

A priori, parece un técnico lejos del alcance de la entidad gasteiztarra, aunque, según el periodista italiano Alfredo Pedullà, el Alavés le ha ofrecido una importante suma de dinero para las dos próximas temporadas que le puede hacer replantearse su continuidad en la Serie A. Di Francesco firmó en verano de 2019 por la Sampdoria, pero su aventura allí terminó de forma prematura al perder seis de los siete primeros encuentros de liga. Actualmente se encuentra sin equipo. Eso sí, tiene ofertas de otros clubes italianos como el Torino, la Fiorentina y el Cagliari.

Se trata de un candidato totalmente distinto a Vicente Moreno, Mendilibar o Iraola, las otras opciones que barajaba el club, y su llegada sería tan sorprendente como ilusionante. El italiano es un apasionado del fútbol ofensivo y atractivo, por lo que supondría un giro de 180 grados a la tendencia del equipo los últimos años. El Alavés ya ha hablado con él por vía telemática y espera una respuesta lo más rápida posible para poder cerrar la vacante en el banquillo, algo que es complicado, ya que a la liga italiana todavía le restan tres jornadas para terminar y Di Francesco querrá escuchar otras ofertas que se le presenten en su país.

Eusebio Di Francesco siempre ha pertenecido a clubes italianos, tanto en su etapa de futbolista como de entrenador. En sus 50 años ha jugado en Lucca, Plasencia, Roma, Ancona y Perugia y fue internacional absoluto doce veces. En 2008 debutó como técnico en el Lanciano para después pasar por el Pescara, el Lecce, el Sassuolo, donde permaneció desde 2012 hasta 2017, la Roma, club al que llegó por petición de Monchi, y la UC Sampdoria.

El Glorioso deberá convencer al técnico con una oferta económica convincente, acompañada de un proyecto ambicioso con el que pelear por estar en la parte superior de la clasificación. Termine aterrizando en Vitoria o no, el interés del Alavés evidencia una apuesta firme por dar un paso al frente y dejar de pensar únicamente en salvar la categoría temporada tras temporada. Está por ver si el proyecto es lo suficientemente sólido para que un entrenador del caché de Di Francesco abandone Italia por primera vez en su trayectoria para embarcarse en una aventura en tierra desconocida.

REFUERZO EN LAS GLORIOSAS. El equipo femenino sigue confeccionando la plantilla para el próximo curso y ayer anunció el fichaje de cinco nuevas futbolistas. Naima García, centrocampista zurda de 22 años procedente del Rayo Vallecano; Irati Urruzola, defensa de 20 años que ha jugado en el filial del Athletic las tres últimas temporadas; Ali Pérez, centrocampista de corte ofensivo procedente del Zaragoza CFF; Minori Chibo, central japonesa de 28 años del Córdoba y Lice Chamorro, delantera paraguaya de 21 que fue la máxima anotadora de la categoría de plata española con el Racing Féminas, reforzarán la plantilla de las Gloriosas.